MARÍN

El BNG afirma que las ayudas a los dependientes cayeron en Marín más de un 30 por ciento

Mientras, los gastos protocolarios "casi se duplicaron", denuncian los nacionalistas

20.04.2014 | 01:16

El gobierno local de Marín ha reducido en más de un 30% las ayudas a las personas dependientes, con respeto al año 2013, según denuncia el BNG. En concreto, en el servicio de Ayuda en el Hogar Básico, que atiende en su mayoría a ancianos o discapacitados y personas enfermas, las ayudas descienden en un 20%, y en cuanto a las ayudas las personas dependientes descienden en un 12,27% con respeto al año anterior, según denuncia el grupo nacionalista. Estas cifras, añade, "chocan con los gastos protocolarios, que casi se duplicaron", según la liquidación de las cuentas de 2013.

"No sabemos cuál es el criterio en el que se basa en el gobierno local para reducir las ayudas, porque a día de hoy no tenemos absolutamente ningún dato de la situación real de la población de Marín en cuanto a situaciones de emergencia, renta social, nivel de ingresos, o número de solicitantes", indica la portavoz del BNG, Pilar Blanco. "No entendemos que, ante la realidad social que vivimos, el Concello decida justamente ahora, cuando hay más necesidades, disminuir a las ayudas a personas dependientes y enfermas, y tampoco se aportan ningún tipo de datos ni de informes que justificar esta decisión", añade.

Blanco explica que "tampoco hay datos sobre el perfil de las personas solicitantes, aunque todo hace pensar que, dada la situación social que vivimos, cada vez hay más mujeres en busca de ayuda para sus familias a través del Risga que acumula retrasos de más de ocho meses en muchos casos; a ellas deberían estar dirigidos los plan de empleo que se anuncian pero de los que desconocemos los objetivos", añade la portavoz nacionalista.

Irregularidades

El BNG indica que recientemente el Servizo de Inspección de Servizos Comunitarios de la Xunta, emitió un informe en el que dejaba constancia de que el copago que está aplicando el Concello de Marín a los usuarios del programa de ayuda en el hogar "incumple la normativa vigente", y el Servicio de Intervención "informó reiteradamente de que el servicio se encuentra en una situación de precario, porque no hay contrato formalizado y advierte de que se debe promover la licitación pública de la prestación de ayuda en el hogar ajustada a parámetros que permitan ordenar el servicio". Así, para los nacionalistas, "todo esto delata una falta de control de la calidad del servicio por parte de la edil delegada, que hace caso omiso de las advertencias de Intervención en cuanto a precariedad en que se está prestando el servicio y de la que también dejó constancia a propia Xunta en su informe", afirma Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine