Alergia al polen, a los ácaros, a los medicamentos, a diversos tipos de alimentos... Si estas enfermedades continúan aumentando, los especialistas estiman que en 2025 entre el 40 y el 50% de la población padecerá algún problema alérgico, que precisamente se reactivan en gran parte de España con la temporada de primavera y verano.

-¿Será ésta una primavera muy complicada para las personas con alergias?

-Pues todavía no lo sabemos, en los medios de comunicación siempre se habla de que las primaveras suelen ser malas, pero se están refiriendo a otras zonas de España, no tanto a Galicia donde tenemos un clima totalmente diferente de la zona de Castilla y demás, así que no sabemos como va a ser la primavera.

-¿Las alergias son diferentes en el Norte?

-Los pólenes aquí afectan menos, la gente con alergia al polen lo que presentan son síntomas menos graves que, por ejemplo, en la zona de Madrid, porque aquí los recuentos de pólenes son menores, no se alcanzan picos tan altos como la zona de Castilla, aquí lo que tenemos sobre todo es alergia a los ácaros, que en el Mediterráneo también hay pero en la zona centro no, el 80% de nuestros pacientes son alérgicos a los ácaros.

-¿Qué otras alergias son frecuentes en Galicia?

-Lo que más vemos son los ácaros, que causan tanto rinitis como asma, y luego los pólenes de gramíneas también, y en la zona de Pontevedra y Vigo también la paritaria es bastante prevalente. Se trata de una maleza, otro polen. Y luego sería importante también los heminópteros, que aunque es un volumen bajo de pacientes el tema es importante de cara a la temporada hacia la que vamos, porque ahora en primavera y verano van a proliferar las abejas, las avispas, y es importante que aquellos pacientes que sufran reacciones que lo comenten con su médico y si lo estima oportuno que lo mande a estudio para descartar una alergia a heminópteros, porque las consecuencias en algunos casos son graves.

-¿Aumentan los casos?

-Si, se ha visto en los últimos años un aumento en la alergia en general, hay un aumento en la prevalencia de pacientes tanto con rinitis como con asma. No se sabe muy bien por qué pero si que hay un aumento.

-¿Ese incremento es porque se diagnostican más, porque nuestro sistema inmunitario está más afectado...?

-Los diagnósticos efectivamente mejoran pero no es solo por eso, porque en los últimos diez o veinte años vemos que hay un aumento en la frecuencia del número de alérgicos y no se sabe muy bien el motivo, no se conoce, se habla mucho desde hace un tiempo de la teoría de la higiene, según la cual nos protegemos todos muchísimo más desde pequeñitos, no tenemos tanto contacto con suciedad y virus, estamos mucho más vacunados ante infecciones y todo ello puede hacer que nuestro sistema inmunológico se exponga menos tanto a los gérmenes como a contaminaciones, y eso puede favorecer la alergia en el futuro, pero insisto en que es solo una teoría.

-También se dice que los niños que tienen mascotas sufren menos alergias.

-No, el hecho de tener animales con pelo aumenta, en los que son alérgicos, la frecuencia de alergia, pero en el gato en concreto, y solamente pasa con el gato, si que hay casos donde la convivencia con la mascota desde siempre, desde pequeñito, hay casos que pueden proteger frente a la alergia al gato, pero solo sucede con el gato, con el perro, el caballo, el hámster, con otro tipo de animales no pasa, el hecho de tenerlo aumenta el riesgo de ser alérgico a ello.

-¿Qué porcentaje de población es alérgica?

-Se habla de que un 20% de la población puede ser alérgica, lo que sucede es que muchos tienen síntomas leves que no se diagnostican.

-¿También las alergias están infradiagnosticadas?

-Puede ser, la gente que llega aquí a consulta, tanto a las de adultos como a las de pediatría, porque ya tiene síntomas importantes, y eso lo vemos mucho cuando vienen pacientes por otro tipo de problemas, por ejemplo por una alergia a los medicamentos, le preguntamos en consulta si tiene síntomas de rinitis, si estornuda, y nos dice que si, que estornuda unos minutos por la mañana, que no le da importancia, que a veces toma unos antihistamínicos unos pocos días y si se confirma que tiene una alergia a los ácaros pero realmente no le afecta en su vida normal.

-En otras dolencias, como por ejemplo las dermatológicas, influyen los aspectos emocionales, mentales, el estrés etc ¿también en las alergias?

-No, en las alergias no, o lo eres o no, la reacción inmunológica se pone de manifiesto en contacto con el antígeno, el estado de ánimo no nos influye, si puede ser en el caso de un asmático, ahí si, que en un momento en el que pueda estar más nervioso o en una situación de estrés temporal si que puede provocar una crisis, pero un asmático de base, nadie va a ser asmático porque esté más nervioso una temporada.

-¿Aumentan también las alergias alimentarias?

-Si, aumenta un poco la alergia en general, tanto la clínica respiratoria como a alimentos o a otras cosas, y en los alimentos es importante lo que se llaman los alergenos ocultos. Estamos acostumbrados en los últimos años a tomar todo tipo de productos manufacturados, se está perdiendo un poco el consumo de producto fresco, que uno sabe lo que lleva, mientras que los manufacturados llevan trazas de frutos secos, trazas de leche u otras, y a los que ya tienen alergia les dificultan mucho la vida, de cara a evitar productos que llevan alergeno o que lo pueden llevar.