La Guardia Civil del Mar recupera los turnos de 24 horas y los agentes regresan al servicio

Los mandos superiores ordenaron la vuelta a la anterior organización del cuerpo y zanjan así un problema que mantenía de baja al 90% de la plantilla - Los funcionarios demostraron que no se logró el ahorro pretendido

18.04.2014 | 19:41
Una de las embarcaciones de la Guardia Civil del Mar patrullando en la ría. // Santos Álvarez

Los mandos superiores de la Guardia Civil han ordenado el regreso al anterior sistema de organización del servicio en la unidad marítima con base en Marín, desactivando así el conflicto laboral que mantenía de baja al 90 por ciento de la plantilla. "La superioridad" -apuntan los portavoces de los agentes- ha tomado las riendas del asunto, para recuperar los turnos de 24 horas, seguidos de 72 de descanso. Habían sido sustituidos por el actual coronel jefe de la comandancia de Pontevedra por jornadas de ocho horas, con las patrulleras amarradas a puerto mientras no se produjera una alerta. Esto convertía el servicio en "inoperativo", según argumentaban los agentes.

En los últimos días, la Guardia Civil del Mar ha regresado a los anteriores turnos, si bien por el momento y "a modo de prueba" -explica un portavoz de los agentes- se están combinando con turnos de 12 horas "que suponemos que los acabarán suprimiendo en breve porque tampoco son operativos", indica el representante de una asociación profesional.

Ahorro

Una de las supuestas motivaciones de los cambios en el servicio y del amarre de las patrulleras era el ahorro. La Unión de Guardias Civiles presentó sin embargo unos informes que vendrían a demostrar que no se produjo ningún ahorro con el cambio de turnos y el amarre de las patrulleras. Estas embarcaciones están sujetas a un Manual de Servicio Marítimo, de cumplimiento obligatorio, que exige unas revisiones técnicas y unas horas de actividad que desdeña el ahorro pretendido con una menor presencia de las lanchas en la ría.

El Manual de Servicio Marítimo que regula esta unidad especial de la Guardia Civil establece, para el caso de las dos lanchas con las que cuenta el operativo pontevedrés, que una de ellas debe realizar servicios de 24 horas "o más", mientras que la segunda los hará en turnos de 12 a 24 horas, pudiendo variarse en este caso "de forma ocasional", observando en todo caso las normas de operatividad establecidas para una utilización eficiente de estas embarcaciones, que según los funcionarios se estaban incumpliendo.

Los agentes afectados explican además que con las lanchas amarradas, en cada cambio de turno se perdían unas tres horas en la revisión y puesta a punto que debe realizar cada tripulación, mientras que las cinco horas restantes del turno "apenas dan para hacer nada en el mar".

Esas tres horas que se invierten en cada revisión de las embarcaciones suponía que de las 24 horas del día, al menos nueve sean inoperativas para el servicio. Este era otro de los fundamentos con el que los agentes rechazaban que los cambios en la unidad se justificasen en términos de rentabilidad, al margen de que el servicio que realizan en labores humanitarias no es cuantificable económicamente.

Por otra parte, los agentes de este servicio que se encontraban de baja médica por los trastornos que les habría producido estos cambios de turno en su vida diaria, están regresando en su gran mayoría al servicio.

Regreso al servicio

Algunos lo han hecho en los últimos días y otros lo harán a partir del lunes, solicitando el alta voluntaria. La mayoría de los funcionarios adscritos a este servicio con base en Marín residen lejos de esta localidad, a la que se desplazaban para cumplir servicios de 24 horas seguidos de tres días de descanso. Además, con los turnos de ocho horas al día, en muchas ocasiones los regresos a la base desde zonas alejadas de Marín alargaban considerablemente las jornadas de trabajo, lo que habría llevado a una gran parte de los agentes a pedir la baja médica por cansancio, estrés u otras dolencias derivadas del agotamiento. Hasta que se restablecieron los turnos anteriores, el 90 por ciento de la plantilla permanecía de baja.

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