El fervor se adueña de la ciudad

Tras la gran procesión de Los Pasos hoy toma el relevo el Desfile General del Santo Entierro, que reunirá a más de medio millar de cofrades - El Encuentro del Cristo y la Virgen se celebra esta mañana en la plaza del Teucro

18.04.2014 | 19:41
La Cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia porta a hombros el paso durante la procesión de ayer en la avenida de Santa María. // Rafa Vázquez

No se cumplieron las previsiones más pesimistas, que apuntaban a que de nuevo el mal tiempo afectaría a las principales procesiones de la Semana Santa, y ayer cientos de fieles y cofrades salieron a la calle para presenciar la procesión de Los Pasos.

Es el desfile que reúne un mayor número de imágenes. Así, tras la Cruz Parroquial siguieron los pasos de La Cena, la Oración en el Huerto, el Jesús cautivo y la Flagelación, el Jesús Atado a la Columna, el Ecce Homo, la cruz a Cuestas, el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad.

La siete agrupaciones penitenciales de la ciudad, así como la Orden Franciscana Seglar, flanquearon a las imágenes, entre las que figuraron las dos más antiguas de la Semana Santa capitalina, el Cristo de La Cena y el de La Expiración, que se venera en el convento de Santa Clara.

Los pasos salieron de la basílica de Santa María para recorrer durante más de dos horas diversas calles y plazas del centro histórico, en el que es uno de los desfiles religiosos más tradicionales de la ciudad del Lérez, de cuya Semana Santa hay referencias desde el año 1351.

A lo largo de todo el XVIII fue Los Pasos uno de los desfiles más queridos por los fieles. Las crónicas hasta refieren un gran tumulto que se produjo entre los asistentes a la procesión del Jueves Santo, precisamente dado el gran fervor religioso que despertaba.

Con todo, los desfiles religiosos ligados a este periodo penitencial fueron decayendo hasta desaparecer a principios del siglo XX. La Semana Santa fue recuperada en 1949 (en buena medida por la intensa labor de restauración que realizó Luis Pintos Fonseca), de modo que este año conmemora el 65 aniversario de su renacimiento.

En una fecha tan especial la nueva edición de Los Pasos convocó, además de a cofrades y fieles, a numerosos turistas que tuvieron oportunidad de presenciar el desfile de las tallas en la calle.

Además, la procesión sirvió para coronar una intensa jornada en la que también participó el obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González, que encabezó los oficios en la iglesia de San Bartolomé.

Otra de las procesiones con más arraigo de la Semana Santa capitalina es el Desfile General del Santo Entierro, que hoy sacará a la calle a más de medio millar de cofrades.

Éstos arroparán a las imágenes y tallas de la Cruz parroquial, Nuestra Señora del Amor Hermoso, el calvario, el Cristo Crucificado, la Virgen del Mayor Dolor, Nuestra Señora de Las Angustias, el Cristo Yacente, la Virgen de la Misericordia, la Santa Cruz y el Lignum Crucis.

El desfile partirá de la basílica a las 20 horas para discurrir a continuación por la avenida de Santa María, plaza de España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Soportales, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y de nuevo la avenida de Santa María.

El Desfile General del Santo Entierro será el colofón a una intensa jornada que dará comienzo con la procesión del "Encuentro" y que incluirá otros oficios como un Viacrucis en Santiago Peregrino de O Burgo o la oración de Vísperas y el rito del Desenclavo en Santa María.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine