La demanda de abogados de oficio se dispara

La petición de justicia gratuita no deja de crecer desde el "tazaso" judicial

18.04.2014 | 19:41

Una cifra que todavía parece no haber tocado techo. La demanda de justicia gratuita continúa batiendo récords, tal y como evidencian las estadísticas del primer trimestre de este 2014. Solo en Vigo más de 2.500 personas solicitaron abogado de oficio en este período, lo que se traduce en una media de 28 peticiones diarias. El incremento de demandantes es especialmente significativo de cara a pleitear en los juzgados de Primera Instancia: concretamente de un 34%. El "tasazo" que se lleva aplicando desde hace más de un año ya había provocado un notable aumento en 2013. Y en los tres primeros meses de este ejercicio las solicitudes siguen subiendo no solo por estas tasas -los beneficiarios de justicia gratuita están exentos del pago del gravamen-, sino también por el repunte de litigiosidad debido a la crisis detectado en las salas civiles en este arranque del año al crecer las reclamaciones por impago.

"Ha habido un incremento significativo en las solicitudes de justicia gratuita para la jurisdicción civil, y ello se debe fundamentalmente al aumento de demandas de reclamación de cantidad, como monitorios, ejecución de títulos no judiciales y ejecuciones hipotecarias", explica Francisco José Vila Blanco, presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Vigo. Precisamente, las estadísticas judiciales arrojan que en este primer trimestre los tribunales civiles vigueses registraron una subida de trabajo del 38% al superar las 4.500 causas. Además de los pleitos por impagos, el aumento también tiene su explicación en los presentados por los preferentistas.

En 2013 se superó por primera vez la barrera de los 9.000 solicitantes de letrados de oficio. Y este año la cifra podría ser incluso superior. Por lo de pronto, entre enero y marzo hubo 2.549 expedientes. Un 4% más que en el mismo período del ejercicio anterior. El mayor crecimiento se produjo en el turno civil, ya que se sitúa en un 34% al alcanzarse los 662 demandantes. También suben los solicitantes que quieren pleitear en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, en este caso un 29% al contabilizarse 49 casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine