Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil entienden que el escándalo originado en el departamento, cuando el servicio no estaba operativo al producirse el hundimiento del pesquero "Mar de Marín" el pasado 1 de abril (en el que cuatro tripulantes fallecieron y otro permanece desaparecido), ha sido uno de los principales detonantes de este cambio de criterio en el instituto armado.

Los funcionarios del servicio contaron con el respaldo de otros colectivos, como la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga), que denunció públicamente que en el momento del naufragio del "Mar de Marín", la Guardia Civil del Mar no tenía agentes de servicio. Esta entidad exigió una investigación sobre las responsabilidades en este asunto, dado que se produjeron víctimas mortales.

Esta plataforma criticó mediante un comunicado que el Ministerio del Interior "saca tripulaciones a golpe de troquel, con la colaboración de los políticos de turno, que poco o nada les importan las gentes de la mar". Mientras tanto, los agentes de la Guardia Civil, "auténticos profesionales que forman parte de esos buques del servicio marítimo, están de baja médica por el exceso de trabajo; se sienten con la dignidad por los suelos al ver que la impotencia y el abandono trunca el fruto y esfuerzo de muchos años de excelente trabajo", añadía Pladesemapesga. También los agentes denunciaron tras la muerte del tripulante de un velero en Nigrán el pasado 9 de marzo, que "se podría haber hecho mucho más si el operativo mantuviese una presencia permanente en la ría".