"Portos de Galicia no va a construir ningún puerto deportivo en Aguete", afirmó el presidente del ente público, José Juan Durán, en respuesta a una pregunta oral presentada a la Comisión de Pesca y Marisqueo del Parlamento de Galicia. Durán Hermida negó que su departamento esté tramitando dicha obra en este muelle de titularidad autonómica y mostró su voluntad de "aclarar definitivamente esta cuestión para no correr el riesgo de confundir a la ciudadanía".

El presidente de Portos respondía en el Parlamento de Galicia a una pregunta oral sobre esta cuestión. En ella ratificó que "como hemos expresado públicamente en numerosas ocasiones, Portos de Galicia no financia puertos deportivos, sino que resguarda sus fondos presupuestarios para dar cobertura a las necesidades del sector profesional".

Así, respeto al caso concreto de Aguete, Durán Hermida reiteró que el ente autonómico "no ejecutará ninguna actuación que no cuente con pleno consenso social", como ya indicó también en las diversas reuniones que celebró en Marín con los colectivos implicados.

"Pero aún en el caso de darse dicho consenso, que a día de hoy no existe, Portos de Galia no construiría la infraestructura, sino que tramitaría una concesión administrativa para que sea la iniciativa privada la que la financie", añadió. Finalmente, respecto a los posibles efectos ambientales de la ampliación del puerto deportivo, Durán insistió en que no está prevista a día de hoy esa actuación, pero que de producirse, en un futuro, se realizaría con plenas garantías a ambientales, "una cuestión a estudiar rigurosamente", afirmó.