Mourente reclama al Concello, a Fomento y a la Xunta que se dote de saneamiento a las viviendas de la N-541

Un escrito respaldado por más de 250 firmas urge acometer el plan de urbanización de la carretera

17.04.2014 | 01:07

Más de 250 vecinos de la parroquia de Mourente, que residen en viviendas situadas al borde de la carretera N-541, han reclamado oficialmente al Concello, a la Xunta y al Ministerio de Fomento que doten a todo ese vial de una red de saneamiento que cubra las necesidades de una población que cifran en más de 500 personas. El colectivo, que ha reunido ya un total de 256 firmas de apoyo, recuerda que desde hace años existe un proyecto pactado entre el Concello y Fomento para urbanizar la carretera hasta el límite con Cotobade, pero que acumula un notable retraso.

En el escrito remitido al Concello, firmado por el portavoz vecinal en este asunto Juan Cajiao Barroso, se indica que en los lugares de O Pazo, Carabelos y Eirós, todos ellos situados a lo largo de la carretera de Ourense, hay "136 casas en una zona de características urbanas que sin embargo no cuentan con la necesaria red de saneamiento". De hecho, señalan que esa zona es el "mayor espacio habitado sin saneamiento de todo el municipio y sin posibilidad de ser incluido en los anteriores convenios firmados" entre el Concello y la Xunta.

Denuncian que la falta de ese servicio provoca problemas como fosas sépticas colapsados, "por lo que se agrava el problema de salud pública".

Recuerdan que el ayuntamiento elaboró un proyecto de alcantarillado para todas esas casas por lo que piden su ejecución "con urgencia". No obstante en la carta a la Xunta apuntan que "dada la magnitud de la obra, el gobierno local argumenta que carece de presupuesto para asumir su ejecución en solitario", pero se podría sacar adelante el proyecto si la Xunta firma un tercer convenio de saneamiento del rural. Por ello, solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que negocie un nuevo acuerdo que incluya esta zona de Mourente.

En el escrito dirigido al Ministerio de Fomento, los vecinos subrayan que la N-541, "a lo largo de la cual se estructuran todos los servicios", es de titularidad de ese organismo y el saneamiento "es un servicio básico e imprescindible en toda zona residencial".

Recuerdan que el ministerio elaboró hace años "un proyecto de urbanización y mejora de la citada carretera, con reposición de aceras, recogida de aguas pluviales e instalación de la red primaria de saneamiento". Apuntan que "cuestiones técnicas impiden dotar a todas las viviendas con fachada a la N-541 de fosas sépticas o cualquier otro sistema de saneamiento que permita evacuar las aguas residuales generadas". Por ello, emplazan a Fomento a "ejecutar con urgencia el citado proyecto para dotar a las citadas 136 viviendas de todos los servicios básicos y especialmente el de alcantarillado".

El proyecto que citan los vecinos fue pactado entre Fomento y el Concello en 2009 junto con la reforma del nudo de O Pino o la urbanización de la N-550 en Salcedo. Ambas ya se han ejecutado pero no así la mejora de la carretera de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine