Malestar entre sanitarios por las trabas para dar asistencia social a una mujer maltratada

La pareja de esta mujer fue detenida por la Policía Nacional y ella trasladada a Montecelo

17.04.2014 | 01:07

Profesionales sanitarios manifestaron ayer su malestar por las trabas y las dificultades que se encontraron para derivar de forma eficaz y rápida a una mujer que sufrió un caso de malos tratos a los servicios de asistencia social y de protección policial que precisan este tipo de víctimas después de haber sufrido una presunta agresión.

Ocurrió en la mañana de ayer, cuando una mujer de origen magrebí acudió al servicio de urgencias de Montecelo para solicitar asistencia médica tras asegurar que había sufrido un episodio de maltrato por parte de su pareja, quien ya había sido detenido por la Policía Nacional. La mujer acudía con un bebé de cuatro meses. Ante estas manifestaciones, los servicios médicos activaron el protocolo de atención establecido para este tipo de casos y que incluye, después de prestar la correspondiente atención sanitaria, dar parte de lo sucedido a las fuerzas de seguridad de tal forma que la mujer pueda entrar en contacto con los recursos asistenciales que estén a su alcance como víctima de violencia de género. Ante las manifestaciones de la mujer, los profesionales sanitarios entendían que se le debía gestionar algún tipo de ayuda, como por ejemplo, buscarle una alternativa residencial temporal lejos de su presunto agresor en algún centro de acogida.

Sin embargo, los profesionales sanitarios denuncian que pese a las múltiples gestiones que realizaron ante la Policía Nacional, Policía Autonómica e incluso el teléfono del 016 (anónimo y que no deja rastro en la factura, utilizado para dar cuenta de casos de maltrato), el asunto acabó "peloteando" de un lado a otro sin que nadie quisiera acudir al centro sanitario a hacerse cargo de la mujer y de su bebé. Finalmente, fue una ambulancia la que trasladó a la mujer y a su bebé a la Comisaría para interponer la correspondiente denuncia ante la excusa (según el personal sanitario) de que los vehículos policiales no están ocupados con dispositivos de retención infantiles adecuados para trasladar al bebé.

Desde la Comisaría Provincial aseguraron ayer que la intervención en relación a este asunto se ajustó en todo momento a los protocolos establecidos para este tipo de casos indicando que cuando la mujer acudió a urgencias el presunto agresor ya había sido detenido y que la víctima recibió toda la información y orientación necesaria, poniendo a su disposición todos los recursos asistenciales disponibles para las víctimas de malos tratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine