El incendio que amenazó el asentamiento de O Vao se originó en el monte de madrugada

Los bomberos y Protección Civil tardaron más de tres horas en sofocar un fuego que calcinó una caravana y una chabola - No se descarta que el suceso sea intencionado

17.04.2014 | 01:07
Estado en el que quedó la caravana que resultó calcinada. // G. Santos

Un incendio forestal, originado de madrugada y entre cuyas posibles causas se baraja la de un acto intencionado, atemorizó O Vao durante algo más de tres horas y se llevó por delante una chabola y una caravana, afectando parcialmente a otra. Un vecino del lugar dio la voz de alarma cuando las llamas avanzaban hacia el resto del poblado. Los bomberos de Pontevedra y O Salnés, así como Protección Civil de Poio intervinieron desde las tres de la mañana para evitar que las llamas avanzasen por una zona en la que escombros y maleza avivaban las llamas.

La llamada de emergencia se produjo aproximadamente a las 2.50 horas. Los efectivos de la ciudad del Lérez fueron los primeros en llegar, atajando el fuego que estaba afectando a una de las chabolas, así como a una caravana. Cuando accedieron a la zona ambas estaban vacías. Si bien no hizo falta desalojar a los residentes en la zona, el amenazante incendio provocó una gran expectación entre ellos. Los bomberos de O Salnés y el grupo de voluntarios de Protección Civil de Poio continuaron con las labores de extinción y aireado.

Las llamas estaban extinguidas antes de las seis de la madrugada, pero los trabajos se prolongaron hasta el amanecer, manteniéndose la vigilancia a lo largo de toda la mañana. Unas labores necesarias ya que desde la Policía Local se comunicó que las llamas podrían estar reavivándose en algún punto. Protección Civil permaneció en el poblado para acometer las tareas de enfriamiento hasta que desapareció el riesgo a que el fuego se reactivase.

Efectivos que participaron en el operativo calificaban ayer como "extraño" el origen del incendio, al haberse producido de noche y en una zona de masa arbórea muy próxima al poblado. En cualquier caso los medios desplazados no quisieron apuntar una causa concreta de lo sucedido hasta que no se investigase lo ocurrido. Los bomberos de Pontevedra subrayaron que las labores de extinción fueron especialmente complicadas debido a la "gran carga de fuego existente".

Por su parte, las familias que viven en el poblado continuaban con el susto encima después de una de las peores noches de los últimos año. Ya durante el día y después de haber pasado casi toda la noche en vela, las familias se ocupaban de buscar realojo para las personas que dormían en la vivienda y el remolque que resultaron arrasados por las llamas.

Ésta no es la primera vez que en el poblado sufren los efectos de las llamas. El fuego ha puesto en jaque a los vecinos en más de una ocasión. Una de las más recientes fue en 2010, cuando un incendio al parecer fortuito destrozó gran parte de la vivienda de una de las familias. Entonces tampoco hubo que lamentar daños personales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine