El gobierno local insta a la Xunta a apoyar el proyecto del polígono comercial de O Vao "y generar así 250 empleos"

El edil de Urbanismo reprochas las ultimas objeciones de la consellería al plan del Grupo Nogueira

17.04.2014 | 01:07
Recreación del parque, entre la PO-531 y la AP-9. // FdV

El proyecto para construir un parque comercial en el polígono de la Granxa do Vao "debería recibir el máximo impulso de todas las administraciones. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Antón Louro, que reprocha a la Xunta las últimas objeciones urbanísticas a un plan "que generaría entre 250 y 300 puestos de trabajo, no es contaminante y que ya estaba previsto en el Plan Xeral de Urbanismo del año 1989"

Louro recuerda que los promotores de este proyecto acumulan años de trámites, por lo que "considera contradictorio que los poderes públicos hagan alarde sobre el supuesto apoyo al emprendedor y luego, en la práctica, mantengan una visión burocrática". Insiste en que "en Pontevedra tenemos la suerte de que una empresa, vinculada al grupo empresarial Ceferino Nogueira, está dispuesta a invertir unos millones de euros en la construcción de un complejo, que, además, es complementario del tejido comercial de la ciudad. Y en lugar de ponerles facilidades, nos encontramos con que hay administraciones que ponen pegas". Critica así el reciente informe del departamento de Urbanismo de la Xunta que alerta de las posibles afecciones a terrenos de Costas y muestra sus dudas sobre la edificabilidad, objeciones que vuelven a atascar una actuación que ha tenido que superar hasta ahora numerosos obstáculos.

El concejal de Urbanismo subraya que se trata de desarrollar un polígono comercial "en terrenos sin ningún valor natural" y recuerda que "los propietarios sufrieron las expropiaciones consecutivas derivadas de la ampliación de la carretera PO-531 y de la construcción de la AP-9, lo que les redujo el ámbito a unos 42.000 metros cuadrados. A pesar de eso siguen adelante".

La sociedad promotora tuvo que afrontar negociaciones con Carreteras del Estado y de la Xunta, "que les obligaron a asumir obras costosas como la construcción de una rotonda en la PO-531 y un gran muro de contención en la zona del peaje de Alba. Y ahora, cuando se inician los trámites con la Xunta para modificar el Plan Xeral y adaptar la parcela a la realidad actual, se encuentran con condicionantes que, según los técnicos municipales, son más que discutibles". Louro subraya que "no hablamos de recalificación urbanística alguna sino de aprovechar lo que queda de un suelo comercial previsto desde hace 25 años".

Por ello, el edil lamenta que "las competencias sectoriales del Estado y de la Xunta suponen un auténtico calvario administrativo. Son más de cuatro años que solo contribuyeron a poner en riesgo un proyecto muy valioso para la ciudad, especialmente ante una situación socioeconómica como la actual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine