No todo son malas noticias en lo que respecta al abandono de animales. Así, cada día tres perros encuentran dueño, esta vez responsable, según datos del Centro de Acogida de Animales Abandonados de Armenteira, una instalación dependiente de la Diputación y que cumple su primer año de vida. Hasta el momento el centro ha realizado más de 2.000 intervenciones y logrados 340 adopciones.

La cifra de tres adopciones diarias "triplica a la de los primeros meses de funcionamiento del centro", señalan los responsables de la institución provincial, que lo atribuyen a "las campañas de concienciación en contra del abandono de animales y a favor de la adopción, iniciada a finales del pasado año y que en estos momentos se están desarrollando en diversos colegios de Infantil y Primaria de la provincia".

A mayores de los 340 animales que encontraron un nuevo hogar, otros 286 pudieron regresar con sus dueños. Solo el 15% de los animales acogidos contaban con microchip, a pesar de que es obligatorio y posibilita una fácil recuperación de la mascota en caso de pérdida.

De hecho, de los 286 perros extraviados, el 55% ya no tuvo que ser trasladado a la perrera porque portaba el microchip y los dueños pudieron ser localizados en el momento. "Una situación diferente", añaden las mismas fuentes, "fue la del 45% restante, 130 perros que carecían del obligatorio microchip y parra los que fue más complicado reencontrarse con su dueño". Con todo, si volviesen a perderse será mucho más fácil que regresen a sus hogares ya que todo animal que pasa por el centro sale identificado con su chip.

El mayor número de animales abandonados (538) fueron localizados O Salnés, motivado en gran medida por el elevado número de abandonos en el entorno de la perrera: 141 en Meis, 11 en Vilanova. Le siguen municipios como Gondomar. Por comarcas, tras O Salnés destaca Vigo, con 480 abandonos y pérdidas, y Deza, con 193.