María José Rodríguez Teso, Ricardo Aguilar Argenti y Pablo Fernández López, tres de los cinco concejales del Partido Popular que en su día se vieron perjudicados por la retirada de las dedicaciones exclusivas del grupo municipal popular en el Concello de Pontevedra, han presentado un doble requerimiento ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de la capital para, por un lado, reclamar la ejecución de la sentencia del TSXG del 18 de diciembre de 2013 que anuló los "sueldos" de la oposición y además con carácter retroactivo a fecha 31 de agosto de 2012 y, por otro, pedir que se declare la nulidad los acuerdos plenarios del 19 de febrero y 31 de marzo de este año que definieron la fórmula para acatar la sentencia y un nuevo marco retributivo del grupo popular que le deja una única dedicación exclusiva que está cobrando su portavoz, Jacobo Moreira.

Las otras dos concejales perjudicadas por la retirada inicial de los "salarios". Begoña Laya y María Biempica, no firman al recurso. La primera está retirada de la política activa tras dimitir en medio de una crisis del grupo municipal que se saldó con tres bajos, en la que la gestión del conflicto de los salarios actuó como detonante, y se mantiene al margen del contencioso.

La segunda, que conserva su acta de concejal, había presentado, en su día, un recurso individual reclamando las "nóminas" que le habían dejado de abonar desde septiembre de 2012. Ayer reconocía su extrañeza al trascender la noticia de la presentación del doble recurso conjunto de sus tres compañeros de filas ya que en una reunión mantenida por el grupo municipal se había acordado que cada uno de los afectados acometería la demanda judicial a título personal si lo consideraba oportuno. Esta decisión agrava su distanciamiento de sus compañeros.

El escrito presentado por los ediles del PP en el Juzgado de lo Contencioso justifica su petición de ejecución del fallo del TSXG con el argumento de que la fórmula elegida por el Concello para abonar las nóminas atrasadas, acotando el tiempo entre la fecha que se dictó sentencia y el nuevo marco retributivo "es una desviación de poder y no restaura la situación desde agosto de 2012", momento en se retiró las dedicaciones.

Fue el concelleiro de Personal, Vicente García Legísima el que ayer informó sobre este doble requerimiento judicial, indicando que fue presentado por los concejales populares al día siguiente de que el portavoz del PP, Jacobo Moreira, espetase al alcalde Miguel Fernández Lores, en el pleno municipal del pasado mes de marzo, que "llegaba tarde" para sugerirle que acudiese a los tribunales si estaba en desacuerdo con el nuevo marco retributivo porque ya había presentado un recurso.

Jacobo Moreira había calificado de "represalia" del gobierno bipartito pontevedrés la retirada de las dedicaciones exclusivas a la oposición y de "segunda represalia" la decisión de modificar el marco retributivo una vez que el TSXG anuló el primer acuerdo.