SANXENXO

Portonovo ensalza su tradición marinera con la "Festa da Raia"

Las actividades comienzan el viernes con un "Serán" - Cultura y gastronomía se funden en este evento durante el fin de semana

16.04.2014 | 00:59

La "Festa da Raia" alcanzará este fin de semana su vigésima edición ofreciendo diferentes propuestas lúdicas y culturales que complementarán el aspecto gastronómico de este tradicional evento que se desarrollará este fin de semana en el puerto de Portonovo. El "Serán Festa da Raia" dará el pistoletazo de salida el viernes, a las 21.00 horas, a esta celebración, que continuará a las 11.00 horas del día siguiente con el pasacalles a cargo de la asociación folclórica "Os Gatiños".

El sábado está prevista también la presentación, a las 12.00 horas, del segundo volumen del libro "Sanxenxo na historia: Arquitectura, música e economía mariñeira". A partir de ese momento, todas aquellas personas que se acerquen a la carpa habilitada para la ocasión en el recinto portuario podrán degustar los diferentes platos que se servirán a precios que van de los 3 a los 5 euros, como raya en "caldeirada", escabechada y "mariñeira", así como empanada, salpicón, empanadillas y croquetas. A las 12.30 horas comenzará el certamen de canción popular que protagonizarán los coros parroquiales de Vilalonga, San Xinés de Padriñán y Noalla, así como por la coral polifónica Santa María de Adina y el coro de jubilados de Portonovo.

A esa misma hora tendrá lugar la recepción y bienvenida a los participantes en la concentración Vespa Raiada, que expondrán sus motocicletas y, posteriormente, a las 16.30 horas, se celebrará el sorteo de regalos y trofeos a los clubes que acudirán a esta cita. A partir de las 17 horas, comenzarán los talleres de cestería "Depapel", de nudos marineros y de redeiras, además de varias sesiones de cuentacuentos, mientras que la actuación de la orquesta Latyngala cerrará la primera jornada festiva.

Fran Rico galardonado

El domingo, a las 11 horas, "Os Gatiños" abrirán con un pasacalles otro día de celebración que estará marcado por el acto de entrega de la "Raia de Ouro 2014", concedida este año al futbolista Fran Rico, que se desarrollará a las 12.30 horas contando con la actuación de Paula Macarttian Grupo. Por la tarde, a las 17 horas, habrá una nueva convocatoria del taller de cestería y a las 17.30 horas las agrupaciones "Os Gatiños", "Lembranzas", "Soalleira", "Retesías", "Con de Xido" y las Pandereteiras de Portonovo protagonizarán el festival de baile regional y gaita gallega, que precederá a la animación musical de fin de fiesta a partir de las 21.30 horas.

Paralelamente, a lo largo del sábado y del domingo la carpa de la "Festa da Raia" acogerá actividades permanentes como el mural de dibujo en el que podrán participar niños y niñas, el rincón de lectura, el taller de dornas o la exposición de maquetas y pequeña escultura en piedra.

El producto estrella de esta celebración estará presente también en los restaurantes colaboradores de Portonovo, en los que no faltará la "raia en caldeirada" a un precio único de 8,50 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine