Tras medio siglo como un clásico de la noche pontevedresa el pub Universo da paso a La Gramola, un establecimiento encabezado por Marta González Curros que ayer inició su nueva andadura en la conocida ubicación de la plaza de Méndez Núñez, pero reformado y redecorado para su siguiente vida.

-¿Cómo surgió el proyecto de poner en marcha La Gramola?

-Surgió a raíz de trabajar aquí muchos años, el anterior propietario se fue y decidí emprender esta nueva aventura.

-¿Impone mucho hacerse emprendedor en estos momentos?

-Sí, impone ahora mismo hacerse emprendedor, la verdad es que tal y como están las cosas todo parece muy difícil pero creo que tenemos que intentar entre todos seguir montando negocios para que colaborando logremos salir a flote.

-¿Cuánto tiempo lleva en el mundo de la hostelería?

-Ya son 14 años.

-¿Le está afectando mucho la crisis al sector?

-Sí, sobre todo uno de los que más ha sufrido es la hostelería de noche, fue uno de los que más golpe llevó, pero confío en que poco a poco haya un repunte.

-¿Qué orientación le dará a La Gramola?

-Vamos a ampliar un poco la oferta que teníamos antes, con anterioridad trabajábamos enfocados solo a la tarde y noche y ahora trabajaremos todo el día, trabajaremos la primera copa, vinos, un poco más de todo. El horario se ampliará mucho, de momento vamos a abrir de mañana a partir de las doce para aprovechar un poco lo que es el día.

-¿Han cambiado músico los hábitos de consumo en la hostelería?

-Sí, los hábitos de consumo en la hostelería han cambiado, se nota un montón el cambio, ahora se sale más de día y más temprano y la gente se retira más temprano también, mientras que antes salíamos de casa de noche y ahora salimos más de día.

-¿Los clientes echan el local de menos?

-Sí, mucho (risas), todos los días me pregunta alguien, en eso me considero muy afortunada porque es una clientela muy fiel.

-¿Cómo es el perfil de los clientes?

-Es una edad ya media, por encima de los 30 años, aunque luego en verano hay un poco más de todo por el tema de la terraza, pero es gente tranquila, que le gusta tomar buenas copas y un entorno tranquilo.

-Propone, además de un nuevo horario, una nueva decoración...

-Sí, he querido darle un tono un poco más moderno, manteniendo un estilo clásico y elegante pero más actual, entonces hay como dos ambientes, hemos creado un saloncito con un ambiente más de sofás para estar tomando unas copitas tranquilamente y otra área más dinámica, para poder estar más de pie.