La empresa del agua debe invertir 1,3 millones por su concesión del servicio hace casi 20 años

Viaqua, la antigua Aquagest, estaba obligada desde 1996 a ampliar la depuradora de Lérez, pero los fondos se emplean ahora en mejorar el saneamiento en varios puntos de la ciudad

15.04.2014 | 01:06
Obras para ampliar la potabilizadora de Lérez que ejecuta Acuaes en la actualidad. // Rafa Vázquez

Viaqua, actual denominación de Aquagest, que es la concesionaria del servicio municipal de agua y depuración desde hace casi dos décadas, asumió en 1996, cuando se le adjudicó ese contrato, un paquete de inversiones que aún no ha completado. El gasto aún pendiente de ejecutar suma 1,3 millones de euros y el gobierno local acaba de decidir, casi veinte años después, en que se emplean esos fondos.

Una de las actuaciones que debía asumir Aquagest (ahora Viaqua) era la ampliación de la estación de agua potable de Lérez. Sin embargo, durante todos estos años, la adjudicataria no llevó a cabo esa actuación ni el Concello, aparentemente, le exigió su ejecución. Con el inicio de las obras, por parte de la empresa pública Acuaes, del macroproyecto de mejora de todo el abastecimiento de agua a la ría, la concesionaria municipal ha quedado "liberada" de esa ampliación, pero no de destinar esos 1,3 millones de euros pendientes a otras actuaciones en el municipio

Mientras Acuaes (vinculada al Ministerio de Medio Ambiente) lleva a cabo desde hace unos meses las obras para ampliar la potabilizadora de Lérez, Viaqua ya tiene instrucciones municipales para cumplir su parte del contrato y la junta de gobierno aprobó ayer tres proyectos de saneamiento "con cargo a las obras de inversión pendientes de realizar dentro del contrato de la concesionaria". Se trata de un primer paquete que suma apenas 60.000 euros, según explicó ayer la concejala del servicio Carmen Da Silva. Se trata de una obra en la calle Alcalde Hevia, donde de forma periódica se producen atascos en la red de saneamiento que obligan a intervenir a los equipos de la empresa. Se reemplazarán 28 metros de tubería para mejorar su capacidad.

Otra de las actuaciones se produce a la altura del número 35 de la avenida de Vigo, donde se registran filtraciones y otros problemas en un tramo de 36 metros. Otro de los puntos sensibles de la red se produce en pleno corazón urbano, en la plaza de la Peregrina, donde los problemas con el saneamiento provocan inundaciones de inmuebles. También se actuará en la calle Oliva.

Todas estas obras son las primeras vinculadas a esos 1,3 millones pendientes, fondos con los que se actuará más adelante en O Gorgullón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine