El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, visitó ayer el Puerto de Marín, invitado por su presidente, José Benito Suárez, para conocer las necesidades del polígono y establecer líneas de colaboración para potenciar sus recursos. El mandatario autonómico mantuvo una reunión de trabajo con los empresarios del recinto industrial y con la alcaldesa, María Ramallo, para "indentificar" las posibles áreas de colaboración entre ambas entidades, explicó Conde.

El conselleiro calificó al presidente de la Autoridad Portuaria como "el mejor director comercial" que tienen las empresas que lo integran y que dan empleo a unas 2.200 personas, según explicó José Benito Suárez.

"Eje vertebrador"

Francisco Conde resaltó durante una visita a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Marín, el "importante papel" que desempeña el puerto como "eje vertebrador" de la actividad económica y social de la comarca. En este sentido, Conde destacó las posibilidades que ofrecen sus infraestructuras a las empresas asentadas en el recinto portuario, así como su situación geográfica de cara a buscar nuevos mercados.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, subrayó el potencial de un puerto que recibe casi 900 buques mercantes cada año y mueve más de 1,8 millones de toneladas, configurándose como una plataforma logística que ofrece "los mejores servicios a sus empresas". De este modo, explicó el conselleiro, Marín se sitúa "entre los principales puertos gallegos", contando con la única terminal cubierta de España, que visitó con el titular de la empresa que la ha instalado, Víctor Nogueira.

Con este potencial de base, el puerto de Marín "sigue trabajando para consolidar su posicionamiento, con especial interés al tráfico marítimo que acercará el nuevo canal de Panamá", recordó el responsable autonómico de Industria.

"El puerto de Marín está adaptando sus infraestructuras a los buques post panamax, con el objetivo de incrementar su actividad una vez que finalice la ampliación del Canal de Panamá", explicó Conde.

En este sentido, el titular de Economía e Industria resaltó las posibilidades del sistema portuario gallego que, con 1.400 kilómetros de costa, desempeña un papel fundamental en la estructura económica de la Comunidad y en la internacionalización de sus empresas.

"Nuestros puertos juegan un papel clave en el impulso de la actividad económica, de la actividad industrial, y del posicionamiento internacional de nuestras empresas", incidió el consejero, quien abogó por la colaboración con la Administración autonómica para seguir potenciando el papel que están desempeñando los puertos gallegos en la búsqueda de nuevos mercados.

Conde destacó la "diversificación" de la actividad del puerto de Marín, como uno de sus principales activos, con los tráficos de granos alimenticios, pasta de papel de Ence, o el sector de los aerogeneradores, entre sus principales vías de negocio.

Entre sus comunicaciones, el puerto de Marín cuenta -recordó Conde- por carretera, con la nueva variante de Marín, que se suma a los enlaces con la AP-9 y la A-52, y dispone de conexión con la red nacional de ferrocarril, lo que le permite ser uno de los cinco puertos de interés general que más emplea este transporte. Unas comunicaciones que se completan con el transporte aéreo que acercan los aeropuertos de Vigo y Santiago.