Una Semana Santa con mejores expectativas que las de estos últimos años y a la que se suma a última hora una cita que refuerza esas sensaciones. Combarro se convierte en la sede del Campeonato de España de la clase internacional de vaurien. El Concello, en colaboración con las federaciones gallega y española de vela, el puerto deportivo y el Náutico de Combarro, ha aprovechado la inesperada oportunidad que ha supuesto la renuncia de la localidad donostiarra de Hondarribia como sede de la prueba. En solo un mes se han realizado todos los preparativos para que a partir de mañana y durante cuatro días más sean al menos 300 los visitantes extra que el casco histórico incorpore a estos días vacacionales.

El conjunto histórico-artístico será el punto de reunión de la vela española y, en concreto, de una modalidad de la que han salido referentes de la navegación como Pedro Campos o, más recientemente, la campeona olímpica Támara Echegoyen. Serán unos 80 los participantes, si bien los equipos, aprovechando estas jornadas festivas, se desplazan en muchos casos acompañados por familia y amigos. Los organizadores estiman así que el dato de deportistas se multiplique por cuatro en lo que al total de visitantes que se instalarán en el municipio con motivo de esta competición.

La prueba comenzará mañana con las jornadas de comprobaciones técnicas, pero las primeras mangas se disputarán el jueves. Como máximo serán 12, tres por día hasta el domingo. Todas ellas se realizarán en un campo de regatas situado justo delante del puerto deportivo o en el entorno de Tambo. Una cercanía que ayudará a que el público que se acerque a verla sea mayor. "Estas competiciones se viven de una manera diferente en Combarro porque el campo de regatas está muy cerca del puerto y eso hace que se puedan seguir desde tierra, cuando lo habitual es que los barcos naveguen a varias millas de distancia", apuntaban ayer en la presentación del campeonato.

Desde el gobierno local, la edil de Deportes, Marga Caldas, destaca la labor de promoción para el municipio que suponen este tipo de competiciones. Recordó, además, que el Concello está colaborando en la búsqueda de alojamiento en el municipio para los participantes y sus acompañantes.