La proximidad de la planta de Foresa a los núcleos de población de Caldas y Portas lleva a las administraciones públicas a estudiar un plan de actuación ante los eventuales riegos tóxicos que se puedan derivar de esta planta química. El director general de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, mantuvieron con los alcaldes de ambos municipios la primera reunión para la puesta en marcha del protocolo de emergencia. En ella se recordó que los ayuntamientos tendrán que realizar campañas informativas para que los vecinos conozcan que "hay un riesgo en la zona", pero que "con sencillas medidas estarán protegidos. También se apuntó que se instalarán sirenas que servirían para advertir a la población

Los dos municipios son los que sufrirían la peor parte en caso de que se produjese algún tipo de accidente en la factoría que pudiese afectar a la salud pública. Los regidores Juan Manuel Rey y Roberto Vázquez conocieron ayer el plan de emergencia exterior por medio de estos representantes del Gobierno autonómico. El plan fue aprobado en septiembre del año pasado y su implantación incluye diversas fases, la primera de las cuales, de carácter informativo, es la que se puso en marcha ayer en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra.

A partir de ahora se elaborarán los manuales operativos, así como los planes de actuación municipal. "De este modo, es necesario que los ayuntamientos redacten e implanten su propio plan de actuación municipal para riesgo de accidente con afecciones al exterior", explicó Villanueva, "de manera que puedan dar respuesta inmediata en relación a la protección de la población en caso de accidente".

Ambos mandatarios municipales, por su parte, ya trasladaron la designación de los técnicos que tendrán que trabajar en colaboración con la administración autonómica para la implantación de este plan. Posteriormente, se instalarán los sistemas de aviso a la población, que consistirán, básicamente, en sirenas de alarma.

Asimismo, en el encuentro se informó a los alcaldes de la necesidad de informar a la población sobre este plan y sobre los sistemas de aviso. Para ello, se llevarán a cabo campañas informativas para que los vecinos del *entorno conozcan que existe un riesgo en la zona, pero "que con sencillas medidas de autoprotección estarán protegidos", añadió el director general. Los ayuntamientos serán los encargados de determinar el público a lo que se dirigirán las charlas y de organizar a las reuniones informativas.