Un proyecto de vacuna de premio

Una investigación de José Rodríguez Gago y Carlos de Frías, alumnos del IES Sánchez Cantón, galardonada en Exporecerca Jove de Barcelona

14.04.2014 | 22:51
Carlos de Frías, Valentín Estévez y José Rodríguez en el laboratorio del IES Sánchez Cantón. // G. Santos

Deslumbraron en Galiciencia a médicos, científicos y ojeadores de talento y allí ganaron el pasaporte para participar en el Certamen Internacional de Ciencias Exporecerca Jove de Barcelona, en donde en estos días no solo presentaron con éxito los proyectos científicos que desarrollaron en el laboratorio del IES Sánchez Cantón y que habían sorprendido en el encuentro gallego, sino que obtuvieron dos premios y eso que competían con jóvenes científicos, de entre 12 y 30 años, de toda España.

José Rodríguez Gago y Carlos de Frías Polo, ambos alumnos de segundo de Bachillerato, presentaron una investigación sobre el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas mediante células dendríticas, como vacuna opcional a las vacunas actuales.

Su compañero de instituto y de nivel, Valentín Estévez Souto dio a conocer un estudio sobre las especies extremófilas (aquellas que son capaces de sobrevivir en condiciones extremas, como las que viven en los volcanes) para aplicar sus avances a la industria aeroespacial.

Exporecerca decidió premiar, según la información facilitada por la vicedirección del IES Sánchez Cantón, a José Rodríguez y Carlos de Frías con el premio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que conlleva la financiación de su proyecto de vacuna de enfermedades infecciosas, la estancia en un laboratorio del CSIC y la cesión de un investigador para que les tutele el desarrollo del proyecto.

Además obtuvieron un segundo premio que es una invitación para asistir, con gastos pagados, a una nueva feria de ciencias que se desarrollará en la ciudad italiana de Milán. Acudirán en representación de varias asociaciones de investigación.

El proyecto de José Rodríguez y Carlos De Frías que ha sido aplaudido por los participantes y la organización de Exporecerca Jove de Barcelona, lleva por título TPEC, acrónimo que se corresponde con las siglas de Tratamiento y Prevención de Enfermedades Infecciosas mediante Células Dentríticas. Para sus jóvenes autores no hay que dejarse deslumbrar por el nombre pues tal como explicaba Rodríguez Gago cuando el proyecto que desarrollaba salió del laboratorio del instituto para darse a conocer en Galiciencia "es muy fácil de entender, simplemente lo que hemos inventado es una vacuna, que en comparación con las vacunas actuales es muy superior y que nos permite tratar cualquier tipo de enfermedad infecciosa, y tiene aplicaciones en la lucha contra el VIH, que es el virus que provoca el sida, es totalmente revolucionaria".

Los tres jóvenes investigadores no ocultan su satisfacción por los trabajos desarrollados en el IES Sánchez Cantón pero aspiran a más: a concluir las investigaciones, a trasladar el conocimiento a la práctica a seguir investigando. Para ello reconocen que necesitan seguir avanzando en su formación, no perder de vista la búsqueda de la excelencia y financiación. Ahora su reto inmediato es la universidad y la obtención de becas que consoliden su vocación científica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine