Las siete cofradías de Pontevedra, la del Espíritu Santo, de la Vera Cruz y Misericordia, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, Mayor Dolor, Corpo Santo y Nuestra Señora del Amor Hermoso, protagonizan la Semana Santa 2014 de Pontevedra, que incluirá varias novedades.

La principal será la Procesión del Cristo de las Caídas, que saldrá por primera vez a las calles en el Lunes Santo. La siguiente novedad se celebrará el Domingo de Passtura, la procesión del Encuentro del Resucitado con su madre, un desfile que servirá de colofón al periodo penitencial y en la que el encuentro de las imágenes tendrá lugar en la plaza de A Peregrina.

Domingo de Ramos

El ciclo religioso arranca el domingo, día 13, con la bendición general de palmas y ramos,que se celebra a partir de las 12.30 horas desde el atrio de San Francisco. Finalizada la misma, se organizará la procesión con la imagen de Jesús entrando en Jerusalem (conocida popularmente como La Burrita), que recorrerá la plaza de A Peregrina, paseo de Odriozoloa, Soportales, plaza de Curros Enríquez, Palma, Maqués de Aranda, Sarmiento y San Bartolomé. La iglesia de San Bartolomé será posteriormente escenario de una misa.

También se oficiarán misas de Ramos en Santiago Peregrino de O Burgo (a las 10.20 horas); San José y santa Clara (a las 10.30): basílica de Santa María, un oficio que tndrá lugar en la plaza situada frernte al templo a las 10.45 horas; San Francisco y Buen Pastor, a las 11 horas; Virgen del camino, a las 11.45 horas y en la plaza de A Leña a las 11 horas.

Lunes Santo

Por su parte, la nueva Procesión del Cristo de las Caídas será la actividad dentral en la jornada del Lunes Santo. Los cofrades de Vera Cruz y Misericordia y representantes de las otras agrupaciones penitenciales acompañarán a la imagen, que saldrá a las 20.30h de la iglesia de San Bartolomé, para recorer las calles Sarmiento, Isabel II, Charino, capilla de Jesús Nazareno (en donde los Ex Cantores de los Institutos interpretarán motetes), Don Filiberto, Manuel Quiroga, Soportales, paseo Odriozola, Pasantería y Sarmiento.

La jornada incluirá otras citas religiosas como el tríduo a la Virgen de la Soledad a las 20 horas en la basílica de Santa María.

Martes Santo

La cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, con acompañamiento de las integrantes del Mayor Dolor, una única agrupación penitencial enteramente femenina, tomará el relevo el próximo martes para flanquear a Jesús Nazareno y La Esperanza en su recorrido por la ciudad.

La procesión saldrá de San Bartolomé tras la misa de la cofradía del Silencio, prevista para las 20 horas, y discurrirá por las calles Sarmiento, Isabel II, Princesa, plaza del Teucro, Manuel Quiroga, Soportyales, plaza de A Ferrería, paseo de Antonio Odrozola, Pasantería y de nuevo volverá a Sarmiento para recogerse en la antigua iglesia de los jesuitas.

Miércoles Santo

Está prevista la Procesión de la Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas. Si la lluvia no lo impide (las predicciones apuntan inicialmente a una alta probabilidad de mal tiempo durante la jornada) saldrá de la basílica de Santa María la Mayor tras la misa de las 20h para discurrir por las calles Amargura, Isabel II, Real, plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María.

Las cofrades del Mayor Dolor serán las encargadas de acompañar a ambas imágenes, en un día en el que también se celebrará la representación de La Pasión, a cargo del grupo Arume, en el teatro Principal. La función dará comienzo a las 9.30 horas y, un año más, la recaudación por la venta de entradas se destinará íntegramente a Cáritas.

Jueves Santo

La Procesión de Los Pasos, una de las principales citas de la Semana Santa, reunirá el jueves a las imágenes de la Cruz Paroquial, el paso de La Cena, el de la Oración en el Huerto, el Jesús Cautivo y la Flagelación, el Jesús atado a la columna, el Ecce Homo, la Cruz a Cuestas y el cristo de la Expriación y Virgen de la Soledad.

Saldrá de la basílica de Santa María la Mayor tras la misa de las 20h y recorrerá (un día más, si el mal tiempo no amenaza la integridad de las imágenes y obliga a suspender el desfile) la avenida de Santa María, plaza de españa, Michelena, paseo Odriozola, Pasantería, Sarmiento, Real, plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María.

Viernes Santo

Las grandes citas son la Procesión del Encuentro, con viacrucis penitencial, y el desfile general del Santo Entierro. La imagen del Cristo con la Cruz a Cuestas saldrá a las 9h, acopañada por hombres, de la basílica de Santa María, mientra sque la de la Virgen, flanqueada por mujeres, partirá de San Bartolomé para encontrarse en la plaza del Teucro, donde se oficiará un sermón.

En caso de suspensión del Encuentro, la junta coordinadora de Semana Santa prevé trasladará la celebración a la iglesia de San Bartolomé.

Por su parte, la Procesión del Santo Entierro saldrá de la basílica de Santa María a las 20h. La formarán la cruz Parroquial y las imágenes de Nuestra Señora del Amor Hermoso, Calvario, Cristo Crucificado, Virgen del Mayor Dolor, Nuestra Señora de Las Angustias, Cristo Yacente, Virgen de la Misericordia, Santa Cruz y Lignum Crucis.

Discurrirá por la avenida de Santa María, plaza de España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Soportales, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María.

Domingo de Resurrección

Finalmente, despedirá la Semana Santa capitalina la procesión del Encuentro del Resucitado con la Virgen María.

Tras la misa de las 19h, la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso, acompañada de la cofradía del mismo nombre, saldrá de la iglesia de San José de Campolongo para seguir por la plaza de la Constitución, de Galicia, Andrés Muruais y plaza de A Peregrina, donde tendrá lugar el encuentro en el marco de esta nueva celebración religiosa.

Para entonces, la imagen del Resucitado, acompañada de la Cofradía de la Vera Cruz, habrá salido de San Bartolomé y recorido las calles Sarmiento, Pasantería y paseo de Odrozola.

Se sumará una tercera imagen, la de San Juan, a la que acompañará la cofradía del Mayor Dolor desde la basílica de Santa María, para recorrer plaza de España y Michelena.

El encuentro de las imágenes incluirá un sermón y, finalizado el mismo, se formará una única procesión que se retirará hacia la parroquia de San José, recorriendo las calles Michelena, Gutiérrez Mellado, Riestra, plaza de San José, Augusto González Besada, plazas de Galicia y de la Constitución.