Los hosteleros se encomiendan al turismo de proximidad para sacar partido a la Semana Santa

Las perspectivas son "buenas" tanto en Pontevedra como en Sanxenxo, pero señalan que una gran mayoría de las pernoctaciones son reservas de última hora - La evolución meteorológica en los próximos días será clave

13.04.2014 | 01:27
Imagen parcial que presentaba ayer la playa de Silgar en Sanxenxo. // Rafa Vázquez

Las elevadas temperaturas y el buen tiempo con el que ha comenzado la Semana Santa en Pontevedra hace que los hosteleros de la comarca afronten este paréntesis vacacional con "buenas perspectivas" aunque siempre pendientes del cielo y de la evolución de la meteorología de cara a las fechas más importantes del periodo festivo.

Aunque a partir del jueves se anuncia que la posibilidad de que puedan aparecer algunos chubascos, los hosteleros confían en que la climatología pueda ser lo suficientemente benigna para que no impida una buena afluencia de turistas a las Rías Baixas. Y es que en Semana Santa el tiempo es clave a la hora de realizar balance de las pernoctaciones. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, José María de Cabo, y el del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alejandro Touriño, coinciden en que en este periodo vacacional funciona sobre todo con "reservas de última hora" por lo que la climatología que haga es fundamental para animar a los turistas a elegir finalmente su destino.

De Cabo explica que, a estas alturas, las perspectivas para esta Semana Santa son "buenas, ligeramente mejores que las del pasado año". "A estas alturas de la semana se empieza a producir ya un goteo generalizado de reservas" que les hacen prever que la ocupación media de los hoteles en la ciudad de Pontevedra pueda situarse "en torno al 65 por ciento", lo que significaría cinco puntos más que el pasado año. Si el buen tiempo anima las reservas de última hora incluso podría superarse este porcentaje. "En cualquier caso estamos hablando de previsiones, ahora hay que esperar a ver si las cifras que todos deseamos se materializan", dice el presidente de los hosteleros.

Alejandro Touriño prefiere esperar a que finalice este periodo vacacional para ofrecer datos concretos sobre ocupación hotelera en Sanxenxo. Reconoce que en los últimos días "están entrando como siempre reservas de última hora, que es lo que más funciona en Semana Santa, pero habrá que esperar a ver como evoluciona el tiempo".

"Turismo de proximidad"

Al igual que De Cabo, Touriño explica que el "turismo de proximidad" sigue siendo el principal cliente de los hoteles de Sanxenxo. "Galicia, el norte de Portugal, la cornisa Cantábrica, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid..., esta es nuestra zona de influencia y es la que tenemos que mimar realmente", explica Touriño. "Está bien buscar nuevos mercados, pero estas zonas son las que nos dan de comer por lo que tenemos que centrar el grueso de la promoción en estas áreas y luego las migajas emplearlas para buscar otros mercados en los que expandirnos", señala el presidente del CETS.

El hecho de que gran parte de los turistas que recibe estos días Pontevedra y Sanxenxo procedan de puntos relativamente cercanos explica también el hecho de que la Semana Santa funcione básicamente con reservas de última hora y que la meteorología sea tan importante. "Es fundamental que la persona que está en su casa en otro punto de Galicia o de la mitad norte de la península vea que no hace muy mal tiempo para que al final se decida a reservar y salir", explica el presidente de los hosteleros de Sanxenxo.

Con todo, afirma que las Rías Baixas puede jugar una baza que puede servir para imponerse a otros destinos turísticos. Aunque es evidente que cualquier visita es más agradable con tiempo de verano, a las Rías Baixas le bastan con ofrecer una climatología razonablemente benigna para poder complementarse con sus otros importantes atractivos como son la gastronomía, el patrimonio histórico o el paisaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine