El PP de Marín volvió a desmarcarse de los postulados del Gobierno central, apoyando dos mociones contrarias a su gestión. El grupo conservador local apoyó ayer en el pleno una moción que demanda la revalorización de las pensiones y rechaza la reforma impositiva impulsada por el Ejecutivo de Rajoy. Además, apoyó una iniciativa presentada por el grupo socialista, en contra de la reforma judicial del ministro Gallardón y a favor del mantenimiento del partido judicial de Marín.

La primera propuesta fue planteada por la Federación de Pensionistas e Xubilados de Galicia de CC OO y la Unión de Pensionistas, Xubilados e Prexubilados de UGT, y asumida por todos los grupos de la corporación municipal. Pese al acuerdo, el debate de la moción sirvió para que el BNG acusase al grupo de gobierno de una actitud "falsa, hipócrita, cruel, cínica", epítetos empleados por la portavoz nacionalista, Pilar Blanco, para criticar el "doble discurso" del PP en Marín, Galicia y España. "Xa está ben de burlarse da cidadanía; o PP de Marín vai votar a favor de cara á galería, porque xa se encargará o goberno de Madrid de botar abaixo esta proposta", recriminó la portavoz nacionalista.

"Cuando no les apoyamos una iniciativa nos acusan de seguidismo al PP de Madrid o de Santiago, cuando respaldamos una propuesta porque consideramos que es justa nos acusan de hipocresía; no sé qué quieren que hagamos", respondió el teniente de alcalde Manuel Santos, en representación del PP.

Explicaciones

Pilar Blanco demandó al banco del gobierno explicaciones del porqué apoyan la moción que reclama la subida de las pensiones y Santos Costa las dio: "porque es una reclamación justa".

La portavoz de Marinenses Independientes, Isabel Martínez, instó al equipo de Ramallo a "facer algo máis que remitir o acordo deste pleno ao Goberno da nación, espero que fagan algo de presión para lograr o que piden os pensionistas", mientras que el portavoz del grupo socialista, Francisco Veiga, instó al ejecutivo local a "tomar medidas reales" para beneficiar a los vecinos de Marín, y en este sentido recordó la supresión de la bonificación del 5% en los recibos del Concello domiciliados, o la subidas del agua, la basura o la contribución.

El PSOE presentó antes de iniciarse el pleno una moción de urgencia contra el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, concretamente, contra la supresión de partidos judiciales, que restaría peso a Marín en la organización de la Administración de Justicia.

También en este punto la oposición se sorprendió por el apoyo del grupo popular a una moción que rechaza una ley que impulsa el ministro Gallardón. El PP local lo había hecho también en la cuestión de la reforma de la ley del aborto.

El Movemento Veciñal a Prol dos Bens Comúns exhibió en el pleno unos carteles en contra de esta reforma judicial.