Treinta y seis concellos de la provincia ingresaron un total de 13,3 millones de euros en sus arcas en los últimos cinco años por tributos de los parques eólicos, minicentrales y otros bienes especiales ubicados en sus respectivas demarcación.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, hizo balance de los ingresos generados por los llamados Bienes de características especiales (Bices) tras recordar que fue la "batalla judicial" liderada por la Fegamp, bajo la presidencia de José Crespo, la que posibilitó que desde el año 2009 los parques eólicos coticen como Bices .

A raíz de la una sentencia dictada por el Tribunal Supremo se englobaron bajo este epígrafe las autopistas, las minicentrales eléctricas y los parques, al tiempo que se hacía una nueva distribución de cuotas, ya que con anterioridad ningún municipio percibía nada por este concepto.

Los concellos que más ingresos han tenido por este concepto han sido los de la comarca del Deza ya que aquí se asientan gran parte de los aerogeneradores instalados en la provincia. Tan sólo Lalín ha ingresado 2,6 millones en este lustro pero Silleda recaudó 1,6 millones por este concepto y Vila de Cruces, algo más de 600.000 euros, enumeró el presidente provincial.

En este contexto, Rafael Louzán indicó que confía en que la reforma energética que impulsa el Gobierno mantenga esta situación que tantos beneficios reporta a los 36 concellos de la provincia, cuyo Bices es gestionado por el ORAL.