Ocho de los catorce municipios que integran la comarca de Pontevedra registraron en marzo un repunte contractual respecto al mismo mes del año anterior. El saldo fue positivo en la capital, Barro, Cotobade, Cuntis, Marín, Moraña, Ponte Caldelas y Portas.

Los datos recabados por el SEPE retratan a Marín como el segundo concellos del área más dinámico desde el punto de vista de la contratación, lo que se vincula a las actividades portuarias, la construcción y la hostelería.

Fueron 728 las altas laborales formalizadas en la villa marinense el pasado mes, frente a las 654 inscritas en marzo de 2013, lo que implica una variación interanual al alza cifrada en un 11,3%.

Revés de la moneda

Si Marín, junto con Pontevedra, es la cara de la moneda contratadora, la cruz en el último mes está representada por Caldas de Reis. En este concello ribereño del Umia se produjo un desplome en el número de nuevas relaciones de trabajo ya que hubo un 25,6% contratos menos que hace un año. Entonces habían sido 402 los contratos firmados en la villa mientras que en esta ocasión fueron solo 299. Las dificultades de las industrias locales con extinciones incluidas explican, según el análisis que hacen los agentes sociales, esta caída en la contratación.