Cuenta atrás para medio millar de cofrades

El mercadillo de palmas debuta con éxito de clientes, mientras que las agrupaciones penitenciales ultiman los detalles para el arranque, mañana, de la Semana Santa

12.04.2014 | 01:27
La cofradía del Espíritu Santo da una placa a los Excantores. // R. V

Las primeras referencias de la Semana Santa Pontevedresa datan del siglo XIV. Se trata de una antigua tradición que más de medio millar de cofrades renovarán a partir de mañana en un ciclo religioso que este año incorpora novedades como la procesión del Cristo de las Caídas, que se celebrará el próximo lunes, o el desfile del Encuentro del Resucitado con la Virgen, previsto para el próximo Domingo de Pascua.

El buen tiempo acompañará al menos el arranque de la Semana Santa, una de las grandes citas religiosas anuales y para la que se preparan desde hace semanas las siete cofradías de la ciudad.

Como anticipo, ayer arrancó en la calle César Boente el tradicional mercadillo de palmas y ramos, un complemento que, un año más, no faltará en el Domingo de ramos.

Conchi Carballa, veterana vendedora del mercadillo, explica que "las más solicitadas son las puntas lisas, que se venden a precios a partir de 6 euros". Por su parte, las palmas trabajadas y formando figuras pueden adquirirse desde 3 hasta 7 euros las más grandes.

También tuvieron mucha demanda los ramos de oliva (a 2 euros) en una jornada en la que las ventas "fueron bien, y además ha acompañado el tiempo, aunque mañana (por hoy) será el día más fuerte", señala la vendedora.

Un año más, el mercadillo (que hoy continuará en las inmediaciones del Mercado) fue punto de encuentro de numerosos padres y, especialmente, padrinos y abuelos que adquirieron palmas para los más pequeños de la casa.

Y es que éstos volverán a ser los grandes protagonistas en el arranque de la Semana Santa y renovarán la tradición de golpear con los ramos la imagen de La Burrita.

Además del mercadillo, otra de las citas de la jornada fue la conclusión del Viacrucis de Cuaresma de la cofradía del Espíritu Santo, que impuso su insignia de plata al coro de Ex Cantores de los Institutos, un acto celebrado en la iglesia de Santa Clara.

Por su parte, el atrio de San Francisco acogerá mañana a partir de las 12.30 horas la bendición general de palmas y ramos, a la que seguirá la procesión de Jesús entrando en Jerusalén, la popular Burrita.

El desfile partirá de las escalinatas de San Francisco para recorrer la plaza de A Peregrina, paseo Antonio Odriozola, los soportales de A Ferrería, plaza de Curros Enríquez, la calle Palma, Marqués de Aranda y San Bartolomé.

Finalizada la procesión, se oficiará una misa en la iglesia de San Bartolomé.

Durante la jornada se oficiarán misas de Ramos en la práctica totalidad de las parroquias y a las 11 horas en la plaza de A Leña.

Tras este inicio el Lunes Santo traerá una de las novedades de la Semana Santa 2014, la procesión del Cristo de las Caídas, al que acompañarán los integrantes de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, la más antigua de la ciudad.

Serán los encargados de flanquear esta imagen que se venera desde hace décadas en el convento de Santa Clara "pero se da la circunstancia de que las monjas de clausura lo adoran en el claustro, de modo que apenas se expone al público, nunca ha participado en la Semana Santa y será la primera ocasión en la que los fieles lo verán procesionar", señala Alfonso García Limeses, presidente de esta agrupación penitencial que cuenta con aproximadamente 300 cofrades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine