El Concello hará uso del convenio firmado con Portos y abrirá el muelle de A Canteira al estacionamiento por primera vez este año. La medida se pone en marcha con motivo de la Semana Santa y del consiguiente aumento de tráfico y visitantes que se espera. La apertura, en todo caso, está pendiente de que desde la Xunta de Galicia faciliten la bajada del pivote que impide el acceso general. Estas plazas extras estarán disponibles hasta el lunes 21.

El gobierno local decidió echar mano de ese acuerdo mediante el cual el organismo autonómico autoriza la utilización de la explanada en fechas determinadas. La estimación de que durante estas primeras fechas de temporada turística puedan resultar escasos los estacionamientos existentes ha llevado a adoptar esta solución. La intención era abrir el muelle ya ayer, si bien esto no se concretó ante la falta de respuesta en la Administración autonómica al respecto de esa solicitud para desactivar el pivote que regular el paso de vehículos.

De todas maneras, en el Concello se mostraban convencidos de que el puerto se podrá abrir a todos los conductores en cuestión de horas. Ello incrementará la capacidad de aparcamiento en el núcleo de Combarro en unas 150 plazas. Algo muy demandado por la hostelería y el comercio local en fechas como las que ahora comienzan.

El alcalde apunta que se envió el escrito a Portos comunicando la utilización del muelle y que ahora únicamente falta esa respuesta. "Lo queremos abrir por prudencia, por si las plazas existentes no son suficientes durante estos días", indica Luciano Sobral.

La apertura de A Canteira se producirá apenas unos días después de que los vecinos que recogen firmas contra la parada de taxis y los estacionamientos de servicio de las inmediaciones de la Praza da Chousa reclamasen también la utilización del muelle. Sobral, en cambio, puntualiza que solo se empleará en épocas de especial afluencia de visitantes. "No tiene sentido que esté abierto todo el año cuando hay 200 plazas de aparcamiento que están libres en gran parte", expone en relación a las existentes en Almirante Regalado.

Asimismo, recuerda que ésta es una medida que, aunque recogida en el convenio, es excepcional. "Este es un puerto pesquero de mucho movimiento de camiones", expone, apuntando que el uso continuada como aparcamiento afectaría a la normal actividad en el recinto.