Los temporales del invierno obligan a retrasar a julio el final de la reforma de la avenida de Lugo

Con un presupuesto que sobrepasa el millón de euros, los trabajos superan ya la mitad del plazo inicial - La actual rotonda provisional en el cruce de Juan Carlos I se convertirá en una glorieta definitiva de 36 metros de diámetro

11.04.2014 | 01:10

Las obras de la avenida de Lugo, la principal actuación que afronta en este mandato el sector socialista del bipartito, podrían estar finalizadas a lo largo del próximo mes de julio. Estos son los plazos que maneja la empresa adjudicataria, Eiriña, y el concejal de Urbanismo, Antón Louro, que ayer realizó una inspección de los trabajos. El nuevo calendario supone un retraso con respecto a planteado al inicio de las obras, debido a los temporales que se registraron a lo largo del invierno, si bien Louro destacó que ese aplazamiento podría limitarse a un mes y que durante las adversas condiciones climatológicas la ejecución de la reforma no se suspendió.

Louro subrayó durante su visita de ayer en varias ocasiones el "buen ritmo de ejecución". y sus "avances significativos" pese a esas inclemencias del tiempo. De hecho, recordó que el plazo de los trabajos, que comenzaron a mediados de enero, es de algo más de cinco meses y en las últimas semanas se ha intensificado el ritmo para reducir las demoras y llegar a agosto con la calle ya en servicio,

Las obras de la avenida de Lugo cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1.096.902,97 euros y abarca una superficie de 8.197 metros cuadrados a consecuencia de la anchura de la vía, pero no tanto por su longitud, pues apenas abarca 260 metros de largo en la que supone la principal entrada viaria al casco urbano desde el Norte, ya que el tramo afectado es desde la rotonda de Juan Carlos I (ahora de plástico y que será consolidada) y la de la travesía de San Mauro, un sector que permite mantener los dos carriles de circulación, uno de entrada y otro de salida. Y es que esta disposición del tráfico fue una de las prioridades del PSOE en esta obra, para distanciarse del "carril único" que aplica sistemáticamente el BNG en sus propias reformas urbanas. No obstante, en la actualidad, el carril de salida está desviado por las obras.

Además, como otro factor diferenciador, se apuesta por mantener en lo posible el aparcamiento, como demanda el comercio de la zona, aunque "incrementado la rotación". Para ello se habilitarán sendos cordones de estacionamiento en linea, además de dotar a la calle de zonas de carga y descarga de las que ahora carece.

Rotondas

El proyecto da gran importancia al diseño de las dos rotondas que marcan sus extremos. La de Juan Carlos I tendrá un diámetro interior de unos 18 metros y un diámetro de circulación de 36 metros. Los actuales bloques de plástico que delimitan esta glorieta serán reemplazados por una actuación definitiva y se mantiene la idea de instalar algún conjunto escultórico en su centro con el fin de embellecer esta entrada a la ciudad. Louro confirmó ayer esta opción y que se dispone de presupuesto para ello, pero no concretó que tipo de estatua se podría colocar.

La otra rotonda, en el cruce con la travesía de San Mauro, se considera "poco funcional en su actual diseño", por lo que se ampliará a 11,5 metros de diámetro en su estructura interna y la 27,3 metros en el bordo exterior de circulación.

Aceras

En cuanto a las aceras, la previsión es que sean asimétricas, pues en el lado derecho (sentido de entrada) serán más amplias y pavimentadas con hormigón negro pulido. Del lado izquierdo tendrán un ancho de unos tres metros y pavimento de adoquín cerámico. La calle contará también con nuevo mobiliario urbano y dos filas de cerezos. Mientras la acera del lado izquierdo estará rematada, donde se concentran ahora las obras, en un plazo de dos semanas, la del lado derecho se acometerá con más calma, pues bajo ella transcurre una tubería de suministro principal de agua al casco urbano y hace falta tomar precauciones para evitar averías, según detalló ayer el grupo socialista.

La obra incluye la renovación completa de los servicios de aguas pluviales, saneamiento, abastecimiento de agua y red contraincendios, así como la dotación del nuevo sistema de iluminación pública. A última hora las empresas Gas Natural-Fenosa y Telefónica se sumaron también al proyecto y abordaron el soterramiento de sus cableados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine