Pontevedra alumbró 49 nuevas empresas en el primer trimestre del año: 16 firmas en enero, 18 en febrero y 15 más en marzo, de acuerdo con los datos que recoge el Instituto Galego de Estadística (IGE). Son dos más que las constituidas entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2013 en la ciudad del Lérez y una más que las dadas de alta en el mismo período de 2012, lo que deja en evidencia que, a pesar de la crisis económica, el tejido empresarial local está vivo e intenta regenerarse.

Las 49 nuevas sociedades mercantiles nacidas en el primer trimestre del año en la capital son pymes o sociedades unipersonales y entre ellas no hay ninguna constituida como sociedad anónima y solo tres que no nacen bajo el ropaje jurídico de sociedad limitada.

Son empresas en su totalidad vinculadas al sector servicios y entre ellas se abren paso las firmas asociadas a actividades contables ,de asesoría legal, consultoras de comunicación y nuevas tecnologías. Asimismo ganan terreno las firmas de logística, almacenamiento y transporte y las oficinas técnicas especializadas. Todo ello no es óbice para que el grueso de los nuevos negocios siga vinculado al mundo del comercio y de la hostelería, de acuerdo con la radiografía económico-laboral local que hace la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Las series estadísticas del IGE recogen que el pasado año se crearon en la ciudad un total de 189 nuevas empresas, doce más que las inscritas en 2012 lo que supuso, por tanto, un incremento del 6,7% en un año. Se marcó un punto de inflexión tras el descenso continuado en el número de nuevos proyectos emprendedores de los tres años anteriores.