Pontevedra tramitó 41 adopciones internacionales, su registro más bajo

El coste del proceso, más restricciones y mayores dilaciones en la entrega hacen caer en picado las solicitudes en el exterior

11.04.2014 | 01:10
Jornadas sobre integración de niños adoptados oganizada por la asociación Manaia. // Rafa Vázquez

La crisis ha llegado también a las adopciones internacionale. El elevado coste económico de los procesos, la implantación de mayores restricciones legales en los países de origen y una demora creciente en la entrega de los menores son factores que explican que el pasado año en la provincia se tramitasen el doble de solicitudes de adopciones nacionales que internacionales y que éstas últimas tuviesen el registro más bajo desde el inicio del siglo: 41 peticiones. Paralelamente se cursaron 76 peticiones de menores nacionales, tal como consta en el balance anual de la Consellería de Traballo e Benestar.

Pero además, al igual que ocurre, en otros ámbitos la crisis económica y laboral lleva a los potenciales adoptantes a retrasar la maternidad y paternidad, es decir, a postergar un posible proyecto de familia.

La situación, en cuanto a las adopciones se refiere, ha cambiado sustancialmente en la provincia ya que en el ecuador de la primera década del siglo XXI -en los años 2005 y 2006- los adoptantes pontevedreses que dirigían su mirada hacia menores extranjeros para conformar una familia duplicaban con creces y hasta triplicaban al número de los que optaban por la adopción nacional.

De acuerdo con el último balance autonómico desde la provincia se planteó el 35% de las solicitudes de adopción nacional de Galicia, en donde fueron 217 los expedientes incoados y el 24,8% de las de carácter internacional, que sumaron 165 en toda la comunidad autónoma.

Actividad evaluadora

El equipo de Menores de la la Consellería de Benestar estuvo mucho más activo en el área de las adopciones nacionales ya que además de los 76 nuevos expedientes abiertos durante el pasado año,, sus profesionales tuvieron que informar 18 resoluciones de acogimiento preadoptivo, formular 29 propuestas de adopción y emitir 23 autos de adopción definitivos.

Además también es responsabilidad del Equipo de Menores la evaluación y emisión del certificado de idoneidad preceptivo para iniciar cualquier proceso de adopción dentro o fuera de nuestro país.

Las series estadísticas de Benestar permiten constatar que el número de solicitudes de adopciones nacionales en la provincia se mantiene más o menos estable, rondando el centenar, desde que arrancó el siglo XXI, alcanzándose los picos más elevados en los años 2003 y 2011, con 100 y 103 peticiones respectivamente y su cuota más baja en los dos últimos años: 73 solicitudes en 2012 y 76 el pasado año.

En el caso de las adopciones internacionales, sin embargo, se registra un in crescendo que va desde las 64 peticiones formalizadas en 2000 a las 261 tramitadas cinco años más tarde. A partir de 2006 se fueron registrando ligeros descensos hasta los sucesivos desplomes de los tres últimos años cuando las solicitudes de adopciones en países extranjeros fueron de 86, 62 y 41 peticiones, un regreso a cifras de dos dígitos que remontan al primer año del presente siglo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine