El gobierno local de Marín aplaza la decisión de subir impuestos y tasas, a pesar de no estar cumpliendo el plan de ajuste presupuestario, aprobado hace dos años para equilibrar las cuentas municipales. "No es prioritario, aún tenemos plazo suficiente para cumplir los objetivos", explicó el concejal delegado de Facenda, Manuel Santos, quien hoy presentará en el pleno municipal el informe de Intervención correspondiente al primer trimestre de 2014, que confirma que el Concello no está cumpliendo el plan de ajuste.

El balance presupuestario se desequilibra precisamente por la parte de los ingresos -explica Santos Costa- debido a que el ayuntamiento no recauda todo lo que debiera. "Tratamos de evitar imponer una mayor presión fiscal a los vecinos, porque podemos aguantar un poco más sin subir impuestos y tasas; nos quedan aún algo más de ocho años para cumplir los objetivos del plan de ajuste", argumenta el responsable de las cuentas municipales.

El Concello de Marín no sube tasas e impuestos desde el año 2011. El ejecutivo que preside María Ramallo contemplaba el pasado año la opción de subir los tributos municipales para acercarse a los objetivos de déficit. Pero la contención del gasto y el equilibrio presupuestario que se ha logrado en los últimos balances anuales, permiten al ejecutivo local postergar la decisión de actualizar tasas e impuestos. Además, en el cierre presupuestario de los dos últimos ejercicios se han obtenido algunos remanentes, que permiten ir amortizando la deuda pendiente del Concello, que asciende a 1.250.000 euros.

Agua y basuras

Por otra parte, la Concellería de Facenda aprobó el padrón fiscal correspondiente al primer trimestre del año 2014, por las tasas de los servicios de agua, basura y alcantarillado. El plazo de ingreso, en período voluntario, concluye el 2 de junio.

Dicho cobro se efectuará a través de las entidades bancarias colaboradoras con el Concello, empleando los formularios de ingreso (recibos) que se enviarán al domicilio declarado del contribuyente por correo común. No obstante, en caso de no recibirlo antes del 1 de mayo, los interesados podrán solicitarlo en las dependencias de la Tesorería-Recaudación del Concello de Marín. Para los recibos domiciliados se remitirá aviso de cargo.

Transcurrido el plazo voluntario, los débitos impagados serán exigidos por el procedimiento ejecutivo, con los intereses de demora, y en su caso, las costas que se generen.

Los interesados podrán examinar el padrón fiscal ya publicado y la lista cobratoria por un plazo de quince días hábiles contados a partir de hoy, para presentar las reclamaciones que estimen oportunas.