El BNG de Marín presentó una moción urgente al pleno municipal que hoy se celebra (20.00 horas), en la que insta al gobierno local a proteger las playas del ayuntamiento y a la firma de un convenio para la construcción de las instalaciones del puerto deportivo en la franja litoral comprendida entre la Escuela Naval y el puerto comercial. Tras la reunión celebrada en el Concello entre grupos políticos, asociaciones, técnicos y Portos de Galicia, en la que se presentó el estudio de propuestas para dar abrigo al dique de Aguete, "quedó patente que cualquier actuación que se haga sobre el puerto deportivo afectaría de manera importante sobre la dinámica de la playa de Aguete", expone el BNG.

Ante esta situación, tanto el grupo de gobierno como Portos de Galicia, supeditan cualquier actuación "a un falso consenso social, ya que cualquiera de las actuaciones formuladas dejan una sola salida: o bien se protege la playa o bien se hace un puerto deportivo", explica el edil del BNG Xosé María Vilaboa. El nacionalista añade que "ante esta situación resulta obligatorio llegar un acuerdo social y político basado en la experiencia acumulada a lo largo de estos más de cuarenta años, de obras, de estudios y promesas, y poner las bases necesarias para dotar a nuestro concello de un futuro puerto deportivo, que sea respetuoso con el medio, al tiempo que evite alterar nuestro litoral y en particular, nuestras playas".

Uso civil

"Por otra parte, va siendo hora de que el Ministerio de Defensa ponga a disposición del pueblo de Marín, como se hace en muchas otras ciudades, parte de las extensas zonas de terreno y de dotaciones, en la mejor parte del corazón urbano de la ciudad que, o están abandonadas o inutilizadas y a disposición de solo de unos pocos, mientras la mayoría de la población reclama más espacios públicos y servicios. El uso civil de estas instalaciones tendría un efecto social y económico sobre la ciudad que no podemos ignorar", añade Xosé María Vilaboa.