La empresa pública Acuaes, que comenzó hace un año las obras para modernizar la red de abastecimiento de agua en la ría, comenzará justo después de Semana Santa los trabajos para reponer el asfalto en las carreteras dañadas en estos últimos meses por sus trabajos de instalación de tuberías. Así lo anunció ayer el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, tras una entrevista telefónica con la directora territorial de Acues, Isabel Pérez Espinosa, en la que trasladó a la empresa pública las quejas de vecinos de la parroquia de Verducido por estas deficiencias en sus viales.

Según Moreira, Pérez Espinosa informó de que los primeros trabajos de asfaltado se llevarán a cabo en la carretera PO-308, en Poio, a partir del próximo 21 de abril, Lunes de Pascua. La previsión es que estos trabajos se prolonguen durante unas tres semanas. Después, ya a mediados de mayo, se acudirá a Verducido y progresivamente en otros viales dañados. El inicio de estos trabajos en abril ya fue adelantado hace unos días por Acuaes, si bien quedaba por concretarse el calendario concreto, al tiempo que se aclara que dependerá también de las condiciones climatológicas, porque con lluvia no es recomendable asfaltar.

Ahora, con hormigón

Las zanjas abiertas en el último año en la PO-308 en Poio se fueron cubriendo progresivamente y de manera provisional con hormigón, lo que provocó, con el paso del tiempo y del tráfico, un elevado grado de deterioro en todo el vial, aunque es especialmente visible y molesto en algunos puntos, como el tramo entre A Barca y A Portelina. Precisamente fueron las obras en este sector las que causaron también más inconvenientes para el tráfico. Poco después los trabajos se extendieron a la calle Domingo Fontán, junto a la Comandancia de la Guardia Civil y el parque de Bomberos.

Según Acuaes, en el Concello de Poio se han instalado y "probado con éxito" en estos meses hasta doce kilómetros de canalizaciones bajo la PO-308, ejecutados en su mayor parte aplicando tecnologías sin zanja. Aún así, sí fue necesario abrir la carretera para instalar algunos tramos, que son los que a partir del día 21 se asfaltarán.

En todo caso, las obras de Acues en la orilla Norte de la ría se encuentran en sus fases finales. Con los trabajos prácticamente rematados en Poio, en el municipio de Sanxenxo ya ha finalizado la instalación de una nueva tubería de 1.200 metros de longitud entre los depósitos de Padriñán y Buezas y se trabaja en la actualidad en la colocación de las cubiertas de este último depósito, más el de Dorrón. La empresa estima que una vez que concluya este proyecto se mejorará el servicio "evitando el riesgo de desabastecimiento por las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos".

El tercer municipio afectado por esta primera fase del plan de abastecimiento a la ría en su margen derecho es Pontevedra, donde las obras aún se prolongarán bastantes meses más en la ampliación de la estación de bombeo de Monte Porreiro y la potabilizadora de Lérez, así como en la construcción del nuevo depósito de Mourente.