"Es la ilusión de mi vida... Que a mi edad te presentes a MasterChef, que te cojan... Bueno, si tengo al pueblo loco", señaló Isolina Dolores Consuelo, Churra, en su debut en la segunda edición de MasterChef, cuya audiencia aplaude unánimemente el entusiasmo y la naturalidad de esta concursante singular.

Lo es por su edad, 71 años, lo que la convierte en la concursante más veterana, y también por su naturalidad, como la que demostró al contar que conoció en Santiago a su marido Miguel Delmas, exdelegado del ministerio de Agricultura en Pontevedra: "Me apareció un marido y como yo era muy vaga dejé la carrera y me casé divinamente".

Heredó de su madre la afición por los fogones, si bien empezó a cocinar hace 48 años cuando se casó y hoy su familia cuenta con tres hijos y siete nietos, para los que cocina porque, asegura, en su propia cocina "todo me sale que te chupas los dedos".

Se define como una persona "decidida, extrovertida y con buena empatía con la gente". También es una aficionada al deporte que practica zumba (una disciplina que aúna baile y rutinas aeróbicas) y fitness, por algo se ve a si misma "con la misma energía o más que cualquier chico joven".

Nerviosa en su presentación ante los jueces (Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera) en el casting final de Madrid no tuvo tanta suerte como uno anterior en el puerto de Barcelona, en el que preparó un solomillo al oporto relleno con foie que mereció elogios y le permió el acceso a la siguiente fase.

En el casting final disponía de cinco minutos para terminar el plato que había empezado a preparar pero casi falló por los nervios. Preparó un guiso, que a Pepe Rodríguez le pareció "sabrosón" pero no la voto al considerar que se trata de una receta demasiado simple, para "un domingo en mi casa".

Por el contrario, Jordi Cruz elogió la preparación y Samantha Vallejo-Nájera, tras decantarse inicialmente por descartar a Churra, fue a buscarla con el mandil símbolo dle programa, de modo que la pontevedresa será una de las 15 concursantes que competirán esta edición por ser declarados el mejor cocinero aficionado de España.