El anteproyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial, que plantea crear un único tribunal de instancia en la provincia con sede en la capital, ha vuelto a poner sobre la mesa la precariedad de infraestructuras judiciales en la ciudad, con un proyecto para construir un nuevo edificio en A Parda que acumula notable retraso. Una hipotética concentración de los jueces en Pontevedra choca, de entrada, con las dificultades físicas para su ubicación. El grupo municipal del PP culpa directamente al Concello de esa demora por "no poner los terrenos a disposición de la Xunta", mientras que el gobierno local cree que "es la consellería de Xustiza la que pone excusas para no hacer una obra cuyo suelo está expropiado desde hace más de un año".

Jacobo Moreira, portavoz municipal del PP, defendió ayer la propuesta del ministro Alberto Ruiz-Gallardón y emplazó al alcalde, Miguel Fernández Lores, a "preocuparse por la entrega de los terrenos de A Parda", un solar de unos 6.500 metros cuadrados cuya expropiación definitiva anunció el Concello en octubre de 2012 por 1,5 millones de euros, pero que a día de hoy siguen sin cederse en su totalidad a la Xunta. Moreira denunció ayer los "anuncios triunfalistas" al respecto del gobierno local "que siguen sin cumplirse año y medio después".

Al respecto, el alcalde, Miguel Fernández admitió ayer que "hay unos terrenos sobrantes que en su día expropió Renfe y que nosotros no podemos expropiar, sino pedir su entrega, que es lo que se está tramitando". Este proceso impide, por tanto, su cesión definitiva a la Xunta. Sin embargo, Lores aclara que "se trata de taludes y porciones periféricas de la parcela, que no impiden a la Xunta licitar las obras" para las que dice contar con 15 millones de euros. El alcalde estima que "todo es buscar excusas y culpar a los demás para no hacer el edificio" y reprocha a Moreira que "trate de justificar lo injustificable". Por ello, emplazó al portavoz de la oposición a "dejar de estar siempre en contra de Pontevedra y pedir a la Xunta que cumpla sus compromisos y ejecute la segunda sede judicial de A Parda".