"Nos sentimos inseguros (ante el riesgo de ser multados por la Policía Local) y queremos que se regule y se habiliten espacios para poder soltar a nuestros perros". Este es el mensaje que el colectivo de dueños de mascotas que reclama más recintos de este tipo en la ciudad trasladó ayer al concejal Miguel Filgueira, en la primera reunión entre ambas partes desde que comenzó una campaña ciudadana al respecto con manifestaciones en la calle.

Sin embargo, el gobierno local no reservará más espacios públicos salvo el ya existente en las marismas de Alba, un recinto que los propietarios consideran "pequeño", "alejado" y "sin luz", por lo que reclaman otros parecidos en lugares como el parque fluvial de Os Gafos. Filgueira admitió al término de la reunión que "las posturas no coinciden demasiado", por lo que el nuevo contacto se demora un mes para que el Concello estudia alguna regulación normativa.

Esta movilización social comenzó a raíz de la imposición de multas por parte de la Policía Local a propietarios que cometían alguna infracción con sus perros, como no llevarlos sujetos o con bozal o no limpiar sus excrementos. Sin embargo, el edil señaló que "no hay redada alguna ni orden expresa a la Policía Local para perseguir estos comportamientos".

Según sus datos, sobre un censo estimado de 9.000 perros con chip (a los que deben unir aquellos que carecen de él), en los últimos 15 meses los agentes han impuesto un total de 85 sanciones: 67 en todo 2013 y 18 en los tres primeros meses de 2014. Además, de todas estas multas, más de la mitad (en torno a medio centenar) corresponden a dueños de animales potencialmente peligrosos que incumplían órdenes legales como carecer de licencia (38 casos en esos quince meses), no llevarlos sujetos o con bozal o no disponer de seguro (ocho).

Con estos datos en la mano, el concejal dejó claro que "no se delimitarán espacios" en el centro urbano, "no estamos por la labor" y apuesta por vías de "convivencia" aún sin explorar. Eso sí, aunque "recibimos muchas quejas por los excrementos, la mayoría de los dueños se comportan cívicamente".