La Casa Real transmitió ayer, a través del jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, el "saludo afectuoso" de parte de la Princesa Letizia a la familia de Lupe Jiménez, la mujer de Vilaboa presuntamente asesinada a manos de su marido a finales del pasado mes de febrero.

La misiva llega en respuesta a la petición realizada a la Casa Real por parte de la Sociedad Gitana en Galicia para mantener una entrevista con la princesa de Asturias, en el marco de la campaña que está llevando a cabo María Jiménez, la hija de la mujer asesinada, para reclamar que los autores de crímenes de violencia de género cumplan íntegramente las penas impuestas. En su misiva, el jefe de la Secretaría del Príncipe les manifiesta que "me complace comunicarles que, con mucho gusto, he hecho llegar a Su Alteza Real la Princesa de Asturias la información que han tenido la amabilidad con su correo electrónico del pasado 18 de marzo, de cuyo contenido ha quedado informada". Añade que "en relación con la solicitud que dirigen a Su Alteza Real, lamento tener que informarles de la imposibilidad de corresponder a sus deseos, habida cuenta de que la Casa de Su Majestad el Rey tiene por norma no interferir en asuntos que están sometidos a procedimientos administrativos o judiciales, como es su caso".

"Mejores deseos"

Finaliza la misiva indicando que "Su Alteza Real me encarga transmitirles Su saludo afectuoso, junto con Sus mejores deseos para el futuro".

Desde la Sociedad Gitana en Galicia muestran su agradecimiento a la Casa Real por contestar a su solicitud así como el "cariño y apoyo" que trasladan en la misiva a la familia de Lupe Jiménez.

Destacan también el trabajo intenso que está llevando a cabo la Sociedad Gitana en Galicia que ya ha mantenido reuniones con las máximas autoridades en la comunidad autónoma, como el Fiscal Jefe Superior de Galicia, el Valedor do Pobo, la presidenta del Parlamento o el vicepresidente de la Xunta de Galicia. Este último encuentro tenía como objetivo conseguir el apoyo del ejecutivo autonómico al proyecto "Las gitanas también cotizamos" que constaría de una red de oficinas de asistencia integral por la igualdad que prestaría ayuda a víctimas de la violencia de género. Una iniciativa que impulsa María Jiménez, la hija mayor de Lupe Jiménez.