El carpintero más seguro

El alumno de A Xunqueira Marcos Casas Janeiro gana el premio a la Seguridad en el Trabajo en el IX Concurso Nacional de ciclos formativos

10.04.2014 | 01:17
Marcos Casás Janeiro, en los talleres del centro de Formación Profesional de A Xunqueira. // Rafa Vázquez

Un banco de trabajo perfectamente ordenado, el correcto empleo de cascos y gafas de protección, una plantilla para prevenir cortes y otras medidas de seguridad en el desarrollo de su ejercicio, hicieron merecedor a Marcos Casás Janeiro del premio a la Seguridad en el Trabajo en el IX Concurso Nacional de estudiantes de ciclos formativos de Madera y Mueble. Este joven carpintero "por vocación", subraya, que combina su pasión por la creación de muebles con los bailes de salón, estudia segundo curso de Carpintería y Mueble en el centro de Formación Profesional A Xunqueira de Pontevedra. Antes de haber ganado esta prueba de ámbito estatal, en un concurso celebrado en Madrid, Marcos Casás podía presumir ya de ser uno de los dos alumnos seleccionados en Galicia para competir en esta prueba.

El reto consistía en fabricar una doble caja con asa, de unos 30 centímetros por 20, en cuatro horas. Podría parecer fácil a los ojos de un profano, pero como explica la tutora de su curso, Mari Luz Lorenzo, de 27 concursantes solo dos acabaron en el tiempo permitido. Marcos Casás lo hizo además en medio de un perfecto orden del banco de trabajo y empleando en cada momento las medidas de seguridad adecuadas para realizar la pieza sin correr ningún riesgo.

Pero a este joven estudiante de Carpintería y Mueble el modelaje de la madera se le hace más fácil que a muchos de sus compañeros porque asegura que además de su trabajo es su verdadera vocación. "Estoy en lo mío" -explica-, "me gusta, me entretiene, es lo que siempre quise hacer".

El campeón de España de Seguridad en el Trabajo del mueble admite, sin embargo, que alguna vez ha tenido un accidente. "Pequeños, algún corte sin importancia", aclara. Y es que nadie nació sabiendo.

Premio

Este pontevedrés nacido en 1991 confía en que el prestigio que da este certamen le suponga un pequeño espaldarazo para seguir trabajando en el sector.

El premio en sí consiste en un atornillador eléctrico, pero el diploma que le acompaña es un buen complemento para el historial académico y para el currículo, explica su tutora.

Al tiempo que cursa sus estudios en el centro de Formación Profesional de A Xunqueira, Marcos Casás realiza prácticas laborales en una carpintería de Vilaboa. Confía en que, con reconocimientos como éste, pueda seguir trabajando con relativa estabilidad en la profesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine