Vecinos y los comuneros de Combarro reclaman al Concello avances en el futuro de Tambo. Los representantes sociales apremian determinación en la gestión de la isla y, cansados de esperas, han decidido tomar la iniciativa. Presentaron ayer en la sede municipal un escrito en el que reclaman a los tres grupos municipales que se definan al respecto de sus planes para este paraje. Instan a que se debata en el próximo pleno su declaración como Espazo Natural de Interés Local y proponen que se les ceda la gestión para elaborar un plan de usos que sirva para poner fin a la actual situación de abandono.

Los representantes de estos colectivos entregaron ayer los escritos al gobierno local y también a la oposición. Consideran que la corporación debería abordar ya en la sesión plenaria de este mes la aprobación de esa figura de protección. Una fórmula que permite la Lei de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia y mediante la que la isla quedaría tutelada por la administración autonómica, mientras que para la gestión se formaría un órgano rector del que emanaría un plan de usos y actividades.

Tanto comuneros como vecinos han señalado que éste debería ser uno de los primeros pasos pero, en cualquier caso, urgen de las tres formaciones políticas un compromiso para con este lugar cuyo futuro resulta incierto desde que quedó en desuso por parte de Defensa.

Interés en aumento

Sin embargo, al margen de esta propuesta, lo que más llama la atención es la idea con la que defienden una gestión vecinal y comunal de la isla. "Si no quieren acondicionarla o no saben qué hacer con ella, que nos la cedan para ocuparnos nosotros de su gestión", concreta el presidente de la Comunidad de Montes de Combarro, Claudio Quintillán. Comenta, además, que a lo largo de los últimos meses ha aumentado el interés vecinal por recuperar la isla. Todo después de que las expectativas que se habían depositado tras el final de su empleo por parte de la Escuela Naval Militar de Marín se acabasen diluyendo.

Estas demandas sociales se producen medio año después de que el Concello anunciase el encargo de un proyecto para estudiar los recursos marítimos y terrestres de la Illa de Tambo, así como sus potencialidades como enclave singular. El documento sentaría las bases de un planteamiento más amplio para abordar la recuperación de la isla.

La Axenda Estratéxica Illa de Tambo, como se denomina el plan que se ha encargado, cuenta con un presupuesto próximo a los 32.000 euros, cantidad que será aportada por la administración local en un 21 por ciento. El resto, por tanto, será aportado a través de esa ayuda, procedente del Grupo de Acción Costeira (GAC). El Ayuntamiento anunció la contratación de este plan el pasado octubre sin que, por ahora, se sepa de su resultado.