El concejal de Urbanismo, Manuel Santos, someterá a la aprobación del pleno municipal -que se reunirá el próximo viernes-, la nueva Ordenanza Reguladora de la Intervención Urbanística Municipal en Obras y Actividades. Esta nueva norma se adapta a la Ley de Emprendimiento y Competitividad Económica de Galicia.

Establece con carácter general la supresión de la necesidad de obtención de la licencia municipal de actividad, apertura o funcionamiento para la instalación, implantación o ejercicio de cualquiera actividad económica, empresarial, profesional, industrial o comercial.

Se establece un régimen general que es el de la comunicación previa, junto con una reserva para licencia en aquellos casos en que una norma autonómica o estatal así lo exija. Esta norma pretende que la implantación o puesta en marcha de cualquier actividad se pueda realizar en el menor tiempo, agilizando los procedimientos de control, pero al mismo tiempo dar seguridad jurídica al interesado, a terceros y a la propia Administración.

Sin embargo, esta Ordenanza Reguladora de la Intervención Urbanística Municipal en obras y actividades, no incluye algunas licencias de obras que seguirán el mismo régimen que hasta ahora. Entre estos se incluyen las edificaciones de nueva construcción que precisen de proyectos de obra, las intervenciones en edificios declarados de interés cultural, o catalogados por su valor histórico, artístico o arquitectónico. También las demoliciones, los muros de contención y los grandes movimientos de tierras, así como la licencia de primera ocupación.

Plan concertado

En el pleno de la corporación del próximo viernes se debatirá también el Plan Concertado 2014, o Plan de Servicios Sociales Comunitarios Básicos y Especializados para este ejercicio.

Tiene un importe de 340.156,41 euros, de los que el Concello aportará una cantidad de 133.186,41 euros, mientras que solicitará una subvención a la Xunta de Galicia por 206.970 euros.

El Plan Concertado 2014 está destinado a la cofinanciación de los Servicios Sociales Comunitarios, Servicio de Ayuda en el Hogar (modalidades básico y dependencia) y servicios y programas especializados en materia de atención psicosocial y envejecimiento activo.

Pensiones

En la sesión se debatirá también una moción presentada por las federaciones de Pensionistas y Jubilados de UGT y CC OO, para solicitar al Concello que reclame al Gobierno la actualización de las pensiones y la revalorización que se corresponde con el incremento del coste de la vida.