El pueblo gitano premia la "coherencia" de un alcalde

El regidor socialista de Vilaboa, José Luis Poceiro, recibe un galardón en el día internacional de esta etnia

09.04.2014 | 01:22
María Jiménez abraza al alcalde Poceiro, ante Sinaí Giménez. // S.A.

Las lágrimas sinceras que derramó el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, al conocer la muerte de la vecina María Luisa Jiménez Jiménez el pasado 24 de febrero, presuntamente a manos de su marido, calaron en el pueblo gitano. Sus representantes quisieron premiar, en la conmemoración del día internacional del pueblo romaní, la "labor ejemplar en favor de la igualdad y la no discriminación" demostrada por el regidor socialista de Vilaboa, con un galardón que ayer le entregaron la hija de la mujer asesinada, María Jiménez, y el representante de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez.

"A José Luis Poceiro, por su labor ejemplar en favor de la igualdad y la no discriminación, siendo un ejemplo para todos los demócratas", dice la placa que la Federación de la Sociedad Gitana de Galicia entregó ayer al alcalde de Vilaboa, en la conmemoración del día internacional de este pueblo. Se reconocía así una actitud que debería ser norma para cualquier representante público y normal en cualquier ciudadano de una sociedad libre y democrática. Sin embargo, como explicó el portavoz del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, lamentablemente esta normalidad no siempre se da. "Poceiro es un ejemplo a seguir por otros alcaldes y alcaldesas; en otras ocasiones no hemos recibido este cariño de los representantes públicos", lamentó Giménez.

Familia de Lupe Jiménez

El pueblo gitano, representado por esta asociación, y la familia de María Luisa "Lupe" Jiménez Jiménez, personalizada por su hija, María Jiménez, quiso reconocer con este premio las lágrimas sinceras que el alcalde de Vilaboa derramó tras conocer el asesinato de esta vecina, de 37 años de edad, madre de seis hijos y que se encontraba embarazada en el momento de su muerte. "Yo también soy padre y abuelo, un hombre del rural", dijo el alcalde de Vilaboa tras recibir el galardón de manos de la hija de Lupe Jiménez.

Poceiro volvió a emocionarse nuevamente al recibir este homenaje del que, dijo, "no soy merecedor".

"Vuestros problemas son mis problemas, los comparto con vosotros, en mí vais a tener siempre un amigo", manifestó Poceiro Martínez a la familia de Lupe Jiménez y a los portavoces de Pueblo Gitano.

En el sencillo acto, que se desarrolló en el salón de plenos del Concello vilaboense, el representante de la Sociedad Gitana de Galicia significó que lamentablemente el apoyo demostrado por el alcalde de Vilaboa a los vecinos de esta etnia no es norma común en todos los municipios y en todas las Administraciones públicas del país.

Poceiro demostró en su apoyo a la familia Jiménez "que es una persona coherente, que no hace ningún tipo de diferencia entre sus vecinos", indicó Sinaí Giménez.

Lágrimas

El portavoz de Pueblo Gitano recordó que las lágrimas que derramó el alcalde por Lupe Jiménez tras su muerte, "merecen todo nuestro respeto, demostró el dolor que él sentía por una mujer de nuestra etnia".

A Poceiro se le hizo difícil responder al homenaje que le hicieron los representantes del pueblo gitano, porque nuevamente la voz se le quebró al recordar el suceso que motivó este acto. Cuando recuperó el sosiego necesario para hablar, Poceiro explicó que "desde Asuntos Sociales de Vilaboa intentamos ser coherentes y poder ayudar dentro de nuestras posibilidades", rubricando nuevamente el entendimiento entre la Administración local y los vecinos de distintas etnias.

La conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Vilaboa sirvió para reivindicar algunas de las cuestiones que tiene pendientes la Administración pública con este colectivo. Entre éstas, recordaron las dificultades con las que se encuentran las personas que tiene dificultades de lectura y de comprensión textual, para afrontar los contenidos de los exámenes teóricos de conducir. "Creemos firmemente que todas las barreras que existen actualmente, que marginan y discriminan a estas personas deben ser modificadas y adaptadas a la realidad social que vivimos, por lo que instamos a la DGT a escuchar nuestra propuesta", indicó un representante de la Federación de la Sociedad Pueblo Gitano de Galicia.

En el acto también se recordó la histórica marginación y discriminación por parte de la sociedad al pueblo gitano, por lo que demandaron medidas legislativas para frenar esta lacra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine