Un informe sobre movilidad en el entorno del ambulatorio Virgen Peregrina elaborado por la Policía Local plantea la idoneidad de habilitar una fila de aparcamientos en un lado de la calle Echegaray, en la que también sería oportuno ensanchar las aceras. Lo desveló ayer el concelleiro de Mobilidade, Luis Bará, al finalizar la Comisión de Urbanismo en la que se abordaron varias cuestiones relacionadas con la reordenación del tráfico en las inmediaciones de la Alameda.

"Por ahora solo es una propuesta que será valorada por la comisión" indicó el concelleiro que se limitó a informar sobre la existencia del informe sin prejuzgarlo, lo que no fue óbice para que indicase que precisaría una inversión "importante".

La reordenación de la calle Echegaray, no exenta de polémica, se marcó como objetivo que dejase de ser un vial de salida de la ciudad, con tintes interurbanos, por la densidad de tráfico que soportaba. Este objetivo se ha conseguido pero las críticas ciudadanas por la falta de aparcamientos persiste. A día de hoy es un vial con una teórica circulación exclusiva de vecinos y servicios.

La Comisión municipal de Urbanismo hizo recuento sobre las necesidades de plazas de estacionamiento reclamadas desde las administraciones en el entorno de la Alameda y en este sentido se constató que ya están habilitadas cuatro plazas para uso exclusivo de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra en la vecina calle General Martitegui, que sustituyen a las que antes tenía en el lateral del edificio. Además se autorizó conceder una plaza más reservada para la Universidad en la calle Alameda.

Precisamente en relación con esta calle el informe de la Policía Local propone que se dé preferencia peatonal al tramo comprendido entre el cruce con Echegaray y la plaza de España lo que pasaría por la colocación de una plataforma única en esta sección de la calle.

El concelleiro de Mobilidade, Luis Bará, indicó que esta propuesta deberá ser analizada con detenimiento porque de salir adelante debería antes subsanar dos cuestiones: el acceso al aparcamiento público de la plaza de España y la intersección con los viales trasversales.

Inmediaciones del instituto

El concelleiro Luis Bará incluye en el entorno de la Alameda la calle Reina Victoria en la que, tal como anunció, se adoptarán medidas para calmar el tráfico bastante intenso que se registra diariamente entre la rotonda de San Roque y Campolongo, en ambas direcciones. En concretó, indicó, se elevaran los pasos peatonales de la calle priorizándose la elevación del paso ubicado frente a la puerta de entrada del IES Sánchez Cantón.

No será la única actuación que se realice en el entorno de este instituto ya que Luis Bará informó de que se va a cambiar la movilidad en la calle Palamios de tal manera que quedará como un vial de sentido único desde el río Gafos hasta su conexión con la calle Reina Victoria.

Se eliminará, por tanto, la doble dirección del tramo comprendido entre el cruce de Palamios con la calle Rosalía de Castro y el puente sobre Os Gafos. "Es un tramo muy estrecho y actúa como un embudo, con problemas de circulación continuos" explicó el concelleiro de Mobilidade.

No solo la reordenación del tráfico viario y peatonal del entorno, en un sentido amplio, ocupó ayer la comparecencia de Luis Bará. El concelleiro informó de la reunión mantenida en la noche anterior con los vecinos de la avenida de Vigo para cotejar con ellos el proyecto de desdoblamiento de la avenida de Vigo.

Desdoblamiento

Fue una reunión que concitó "bastante gente e interés", según el concelleiro que explicó que los vecinos habían preguntado y expresado su preocupación sobre cuestiones como por ejemplo: cómo serán las aceras, de qué manera se harán las conexiones viarias, cómo quedará la actual avenida de Vigo, cuáles son los plazos previstos para la ejecución de las obras o si se va a arreglar o no la estación de autobuses."

Preguntaron muchas cosas e hicieron sugerencias pero nadie aludió a cómo se iba a llamar el desdoblamiento (en alusión a la propuesta del PP de que lleve el nombre de avenida Adolfo Suárez)" señaló Luis Bará.

El posible uso como aparcamiento gratuito de una parcela municipal anexa al IES Torrente Ballester fue propuesto por el concelleiro, que recordó que mañana se reúne la mesa de contratación para comprobar que las ofertas cumplen con el pliego de condiciones e iniciar el proceso de adjudicación. La previsión que maneja el Concello es que las obras se inicien en verano.