Lores: "La reforma de Gallardón reduce servicios judiciales y va contra los intereses ciudadanos"

"Lo importante es que tengamos una administración próxima a los usuarios", afirma el alcalde - El portavoz del PSOE, Antón Louro, carga contra la propuesta: "No tiene sentido centralizar todos los juzgados en Pontevedra"

09.04.2014 | 01:22
Antón Louro y Miguel Fernández Lores hablan en dependencias municipales. // Rafa Vázquez

Insisten en que hay que centrar el debate en lo que consideran que está en juego: el alejamiento de la Administración de Justicia de los ciudadano. El gobierno local bipartito expresó ayer por boca de sus dos voces más autorizadas -el alcalde, Miguel Fernández Lores (BNG) y el teniente alcalde, Antón Louro (PSdeG-PSOE)- su rotundo rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que entre otras cosas dibuja un partido judicial único por provincia, cuya sede estaría en la capital.

"La reforma que propone Gallardón va en la línea de reducir servicios a los ciudadanos y yo no estoy de acuerdo" remarcaba ayer el alcalde pontevedrés, que podría entender " para quien lo importante es que "tengamos un servicio judicial próximo".

"Esta posición deberíamos defenderla todos y el debate no debe ser entre ciudades, entre comarcas, lo que tenemos es que ponernos todos de acuerdo para frenar una ley que va en contra de los intereses de todos los ciudadanos" subrayaba ayer Fernández Lores que no pierde de vista otra norma impuesta por el mismo ministro y en la misma línea de dificultar el acceso de todos a la Justicia: las tasas judiciales.

"Tenemos que escapar de la cortina de humo que nos puso delante el ministro Gallardón con la que pretende desviar la atención de los problemas reales de los ciudadanos" indicó, por su parte, el teniente alcalde de la capital que ayer abogaba porque "las ciudades, las localidades no podemos caer en la trampa de un debate ficticio que haga el juego al PP". Por ello Louro Goyanes sostenía que "el debate sobre la reforma de la Administración de Justicia deber estar presidido por la racionalidad, por el diálogo y la búsqueda de consenso" para concluir que "debería ser un debate presidido por la razón y no por la emoción".

Entendimiento

"Puedo entender que cualquier alcalde, el de Vigo, A Guarda, Tui, A Estrada, quiera defender su localidad pero esta defensa pasa por el acuerdo y el entendimiento con las demás localidades. Cualquier cosa que sea defender estrictamente, solo los intereses de una ciudad creo que sería un error", afirmó Antón Louro.

"No estamos hablando de nada serio, hablamos de una ficción pues querer centralizar todos los juzgados en Pontevedra, en una sola localidad, no tiene sentido, sea cual sea la localidad", añadió.

Antón Louro y Miguel Fernández Lores coincidieron a la hora de considerar no solo estéril sino perjudicial plantear el debate sobre el anteproyecto de reforma de la demarcación y planta judicial como una guerra entre ciudades.

"La ley como está planteada no es asumible pero dividir el posicionamiento, adoptar posturas localistas va a favorecer los intereses del ministro de Justicia y del PP de reducir los derechos y los servicios de los ciudadanos y ahí me van a tener en contra", recalcó el alcalde Miguel Fernández Lores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine