El colectivo de padres y madres afectadas por las ayudas prometidas por el Concello de Sanxenxo para hijos menores de tres años solicitarán el amparo del Defensor do Pobo para reclamar unas subvenciones que siguen sin cobrar desde el año 2010. Toman esta decisión, según anunciaron ayer, tras los "engaños" de la alcaldesa, Catalina González, a lo largo de todo este tiempo, señalan.

Asimismo, sus integrantes presentarán hoy un escrito de reclamación de la deuda en el Concello, tanto de forma colectiva como individual, a la vez que anuncian que continuarán con las movilizaciones.

Los afectados hicieron un repaso de todo lo sucedido con estas ayudas desde que fueron convocadas por el gobierno local en 2010, y publicadas en su día el Boletín Oficial de la Provincia, hasta ahora. Se quejan de las continuas promesas hechas por los concejales del PP de que al año siguiente las cobrarían y han pasado ya cuatro años sin haber recibido dinero alguno.

En este tiempo el posicionamiento de la alcaldesa ha ido variando, desde decir que no había dinero para estas ayudas, hasta comentar que nunca se habían concedido. En las últimas fechas la concejala de Bienestar Social llegó a manifestar al colectivo que se iba a destinar una partida para poder abonarlas, y solo días más tarde la regidora anunciaba que se buscaría informes en Intervención para encontrar una solución.

Sin embargo, el tiempo sigue pasando y los afectados, cerca de un centenar, creen que se trata de un "nuevo engaño" por parte de Catalina González, por lo que han decidido acudir al Valedor do Pobo.

Recuerdan estos vecinos que recibieron desde la Alcaldía varios email en diciembre de 2012, lamentando la falta de pago ese mismo año y anunciándoles que serían abonadas en 2013.

Estas familias llevan ya más de un mes movilizándose ante el consistorio y en los plenos y continuarán haciéndolo hasta conseguir su objetivo.