El anteproyecto de Ley del Poder Judicial tiene por delante un amplio recorrido parlamentario y será en este escenario, el Congreso, en donde se visualizará la postura "real" de los representantes políticos de la provincia de Pontevedra y de Galicia. Lo decía ayer el alcalde Fernández Lores quien ya anunciaba que los diputados de su partido, el BNG, llevarán iniciativas a la Cámara para frenar la centralización judicial de la propuesta de Ruiz Gallardón.

También los diputados del PSOE cuestionarán en el Congreso una reforma que incluye propuestas "rechazables" entre las que están, según la enumeración hecha por el teniente alcalde Antón Louro: la implantación de un partido judicial único por provincia, el alejamiento de la Administración de Justicia de los ciudadanos y el fin de las audiencias provinciales como tribunales de apelación. De salir adelante el proyecto todos los recursos judiciales se verán ante los tribunales superiores de la comunidad autónoma, en el caso de Galicia, ante el TSXG.

Por otra parte, el gobierno bipartito de Pontevedra considera que es necesario un posicionamiento claro, y combativo llegado el caso, del sector judicial que, hoy por hoy, parece coincidir cuando menos en el trazo grueso con la postura defendida por ellos que no es otra que "la defensa del derecho de los ciudadanos a tener la Justicia lo más cerca posible".