"De Defensa y de la Brilat no sabemos nada", afirmó ayer el secretario de la Comunidad de Montes de San Xulián, Manuel Estévez, respecto a la firma del convenio entre ambas entidades para legalizar la presencia de la base en terrenos vecinales. San Xulián es la única de las comunidades de montes afectada por este acuerdo que aún no ha sido citada por el ministerio para discutir los términos del acuerdo. Sin embargo, los vecinos de San Xulián, al igual que los de Salcedo y Vilaboa, ya han aprobado el acuerdo con Defensa, en una asamblea celebrada el pasado diciembre.

Desde entonces, otras directivas vecinales, como la de Salcedo, ya han pasado por los despachos de Defensa para negociar los pormenores del acuerdo. La comunidad de montes marinenses no ha vuelto a tener noticias de la Brilat, desde que la asamblea acordase asumir el convenio, hace ya cuatro meses.

San Xulián aporta a este acuerdo con el ministerio 18,8 hectáreas de terreno, por las que Defensa pagaría un canon idéntico al de las restantes comunidades, es decir 1.800 euros anuales. Esto supondrá para la parroquia marinense unos ingresos de 33.840 euros al año, en un contrato que tendría inicialmente una vigencia de 75 años. Los términos del convenio establecen que el Ejército hará uso de esas 18,8 hectáreas de monte vecinal, si bien los comuneros podrán hacer aprovechamiento de la madera.

La directiva de la comunidad de montes, que preside Francisco Casal, defendió el pacto con Defensa por considerarlo "ventajoso" para la parroquia. De hecho el cuartel ha venido utilizando estos terrenos durante más de 40 años, sin pagar hasta ahora ningún canon. Ahora esperan a que se rubrique el acuerdo.