"An apple a day keeps the doctor away" ('Una manzana al día mantiene al médico lejos'). Es un viejo refrán británico que, según los médicos, hace justicia a esta fruta rica en fibra, vitaminas, magnesio y otros elementos.

Fue la fruta elegida ayer por Cruz Roja Juventud para su campaña de sensibilización "Come sano, vive mejor", que incluyó el reparto de manzanas en el colegio Manuel Vidal Portela.

No solo los 400 escolares tuvieron oportunidad de degustar esta fruta sino también la población en general que paseó durante la tarde por las inmediaciones de la sede de Cruz Roja.

La campaña lleva por lema "Come sano, vive mejor" e incluirá otras acciones como actividades en la que invitará a los menores a elaborar un menú ideal y su propia pirámide alimentaria.

Las actividades se enmarcan dentro del proyecto de educación para la salud que desarrolla Cruz Roja Juventud con fondos del Ministerio de Sanidad. Su objetivo es prevenir conductas de riesgo y promover hábitos saludables entre la población infantil, especialmente en áreas como la alimentación y nutrición.

Y es que según los estudios más recientes alrededor del 35% de los alumnos gallegos de Primaria presenta algún grado de sobrepeso. De ellos un 9% llega a la obesidad.

También preocupa el rápido incremento de los adolescentes con exceso de peso.