Un total de 84 mesas electorales, una veintena de ellas en el rural, se abrirán el próximo 25 de mayo en todo el municipio con motivo de los comicios al Parlamento Europeo. Aunque el número de colegios se mantiene en algo más de sesenta, sí se produce un notable recorte en el número de mesas, ya que en las últimas citas se superaba el centenar. Esto se debe a una unificación de votantes en una única urna y las secciones con dos urnas separadas por apellidos serán está vez 21, mientras que las mesas únicas, donde votan todos los vecinos desde la A a la Z, son más de sesenta. En cuanto a la ubicación de los colegios se mantienen los lugares de costumbre, tanto en el casco urbano como en el rural.

Por otra parte, desde ayer y hasta el próximo día 17 el Concello expone el censo electoral, en las oficinas del Padrón de Michelena 30, en horario de 8.30 a 13.30 horas, para comprobar si hay algún error. Para formular reclamaciones hay que presentar un documento acreditativo (DNI, permiso de conducir, pasaporte, o en el caso de ser ciudadano de la Unión Europea, tarjeta de residencia). Esta comprobación tiene especial relevancia para los ciudadanos que alcanzaron en fechas recientes la mayoría de edad, por los posibles errores o exclusiones que se puedan producir. Es posible también hacer la consulta a través de la oficina virtual del Concello de Pontevedra (www.pontevedra.eu), previa identificación con el DNI electrónico o con el certificado de usuario Clase 2 QUE expedido por la FNMT-RCM.

Un total de 78.984 pontevedreses, residentes en el municipio o en el extranjero, podrán ejercer su derecho al voto en estas elecciones europeas del próximo mes de mayo. Este censo supone un aumento de más del 6% con respecto a los anteriores comicios para el Parlamento europeo, en 2009, cuando apenas se superaron los 74.250 electores. De la cifra global, 66.390 son españoles residentes en el municipio (1.600 más que hace cinco años), pero donde se produjo un aumento muy significativo de este censo electoral es en el apartado de pontevedreses que viven en el extranjero, al pasar de 9.377 de entonces a los 12.492 actuales, es decir, un 33% más. En estas elecciones pueden votar también electores de otros países de la Unión Europea que residen en Pontevedra, que se mantiene en 102, igual que en 2009.