La moda de las huertas urbanas se extiende

Tras su éxito en Monte Porreiro, el Concello quiere ampliar los espacios para cultivo a las zonas de A Parda y Fonte Santa

08.04.2014 | 01:17
Huerta urbana que funciona desde hace años en Monte Porreiro, centrada en los escolares. // G. Santos

Destinar parcelas sin uso a actividades productivas, de relación social o de aprovechamiento público. Primero se hizo con los solares de A Parda o Pasarón, reconvertidos en aparcamientos disuasorios. Ahora la apuesta son las huertas urbanas. La finca del conde de Bugallal se aprovechará para plantaciones y se negocia algo parecido en Fonte Santa.

Buena parte de la finca del conde de Bugallal, en A Parda, pertenece al Concello desde hace quince años, en virtud de un convenio urbanístico firmado en 1999 que permitió edificar en uno de sus sectores. Esos terrenos se pretendían convertir en un gran parque pero nunca llegaron a adecentarse ni a ponerse a disposición del público. Transcurrido todo este tiempo sin especial atención, el gobierno local acaba de volver sus ojos hacia esa amplia finca con el fin de convertirla en una huerta urbana, pero no una parcela cualquiera para cultivar lechugas o tomates, sino un plan denominado "Agrocultura" dirigido a mujeres y a personas con algún tipo de discapacidad, de modo que el cuidado de la huerta se convierta en una fórmula de igualdad e integración.

Y es que el fenómeno de las huertas urbanas se ha disparado en los últimos tiempos en Pontevedra. Desde hace años esta experiencia funciona en Monte Porreiro, en las inmediaciones del Mirador, pero con finalidades básicamente educativas y dedicada a escolares. Se trata de enseñar a los niños cómo se cultivan los productos de la huerta. Hace unos meses se puso en marcha un experimento más modesto, en el entorno del centro social Pontevedra Leste, con un cultivo "vertical" en unas rejas metálicas. Quizás a causa de la crisis, que ha dificultado el acceso a muchos productos, el cultivo en casa se ha intensificado y con él, la ilusión por ver crecer lo que uno mismo planta.

Con esta idea, pero con unos objetivos aún mayores, la Concejalía de Benestar Social que encabeza Carme Fouces, tiene en marcha un plan para favorecer las relaciones sociales alrededor de una huerta urbana, la de Conde de Bugallal. La primera tarea será acondicionar el suelo elegido. De ello se encargarán miembros con algún tipo de discapacidad de la fundación Juan XXIII. Después, mujeres seleccionadas por el Centro de Información á Muller se dedicarán a plantar, cuidar y cosechar lo que produzca la tierra en las 41 parcelas resultantes. De este modo se unen en el mismo proyecto los objetivos de integración e igualdad.

Pero el programa no se queda ahí. El Concello ya está buscando más ubicaciones para estas huertas urbanas y entre ellas se ha pensado en muchos de los terrenos que ha dejado inoperativos el tendido ferroviario por el municipio, tanto el del Eje Atlántico como el ramal a Marín. Precisamente en este último recorrido se ha localizado un amplio solar ubicado sobre el final del túnel que discurre bajo el centro comercial de Salcedo. Se ubica al lado del polígono de chalés de Fonte Santa y en la actualidad es una amplia zona abandonada y descuidada donde solo crece la maleza y se acumula la basura. El Concello cree que tiene "muchas posibilidades" para ser una de estas huertas urbanas, si bien hay que cerrar algún acuerdo con sus titulares, Adif y Fomento. Después vendría el vallado del espacio, tanto para evitar que "amigos de lo ajeno" entren en él como para impedir posibles accidentes, ya que un extremo del solar da directamente a las vías.

La idea es sacar provecho a porciones de tierra, dentro de la ciudad o en su entorno más próximo, que ahora no se utilizan. Con esa filosofía se presentan los aparcamientos subterráneos de A Parda y Pasarón. El primero se ejecutó en los terrenos reservados en su día para el frustrado instituto Carlos Oroza, y el segundo, más polémico, se hizo en una zona verde junto al campo de fútbol que aguarda desde hace años su ajardinamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine