El gobierno local expuso ayer a los vecinos de la avenida de Vigo y alrededores el proyecto del nuevo acceso Sur a la ciudad, que incluye el desdoblamiento, con una carretera paralela, de esa calle, así como su humanización. La cita se produce una vez que el Concello ya dispone de las 17 ofertas para ejecutar las obras, con el fin de recoger sugerencias que se puedan incorporar al proyecto definitivo, que debe entregar la empresa finalmente elegida.

La previsión municipal es que pueda estar seleccionada la constructora ganadora en un plazo máximo de tres meses, antes del verano, si bien el elevado número de ofertas puede hacer más complejo este proceso. Las 17 ofertas recibidas por el Concello agrupan a un total de 23 constructoras, entre ellas algunas de las más destacadas de España como Puentes y calzadas Infraestructuras, Acciona, Dragados, Ferrovial, Construcciones San José o Extraco, entre otras.

Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de diez meses, se centra en la construcción del nuevo vial de unos 500 metros entre O Pino y la rúa da Estación, pero apuesta por varias mejoras, sobre todo la "humanización" de calles próximas, en especial la propia avenida de Vigo. Una de las mejoras previstas establece la reordenación del cruce del futuro desdoblamiento con la rúa da Estación, mediante una glorieta de 40 metros de diámetro, con dos carriles de circulación rodeando una isleta central de 18 metros. También se incluye la reforma de la calle Luis Seoane y la posible ampliación de la senda fluvial de Os Gafos con una pasarela de madera bajo el puente de la avenida da Estación hasta el otro lado de la terminal de autobuses para darle continuidad y enlazarla con el tramo del paseo que discurre hacia Tomeza.

Pero sin duda la mejora más ambiciosa es la reforma integral de la avenida de Vigo, entre la rotonda de Fernández Ladreda y el nudo de O Pino, para equipararla a su tramo más céntrico.